Trabajadores de Mondelez Pacheco denunciaron violación de la jornada laboral

Sostienen que la empresa llamó a realizar horas extras pero sobre una jornada de 8 horas, cuando un acta del principios de junio establece una jornada laboral de 7, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Mondelez 6

La Comisión Gremial Interna de la empresa Mondelez, ubicada en la localidad de General Pacheco, partido de Tigre, denunció que las autoridades procuran “violar” el acta que redujo la jornada laboral a 7 horas por turno, y sostuvo que la firma convocó al personal a realizar horas extras.

“La empresa convocó a operarios a realizar horas extras, pero sobre la base de una jornada laboral de 8 horas, lo que violenta el acta-acuerdo del 7 de junio último, firmada en una audiencia con las autoridades de la cartera de Trabajo bonaerense”, puntualizó un documento de los delegados.

En ese encuentro habían participado, además de los delegados y sus abogados, la empresa y dirigentes del Sindicato Trabajadores Industrias de la Alimentación, cuyo secretario general e integrante de la CGT es Rodolfo Daer.

“El acta determinó la reducción de 8 a 7 las horas de trabajo por turno para que el personal no se cruce a la entrada y salida de cada período laboral. Las asambleas ratificaron el acuerdo ante la pandemia de coronavirus”, explicó.

En un comunicado, señalaron también que en “el momento de mayor contagio, los gobiernos nacional y provincial prolongaron el aislamiento social hasta el 16 de este mes, pero no obstante los 101 casos ya registrados la empresa quiere dividir al personal para que cumpla 8 horas de forma ‘voluntaria'”.

Además, los trabajadores exigieron que “si se realizan horas extras es preciso partir de jornadas de siete horas, como especificó ese acta”, y puntualizaron que la firma procura “ejercer el chantaje a partir de las necesidades económicas”.

Los delegados Jorge Penayo y Gustavo Ruiz convocaron a los trabajadores de los tres turnos de Mondelez a “no prestarse al juego patronal”, y reclamaron a la compañía “una urgente mejora económica, ya que acaba de distribuir más de 400 millones de dólares de ganancias a sus accionistas en todo el mundo”.

“Ese reparto de fondos contempló solo el primer semestre del año”, aseguraron.