Tráfico de fauna: Secuestraron productos ilegales en allanamientos en Tigre

Cuadros con insectos, cajas con mariposas, cráneos de coipo y de un ciervo de los pantanos, entre otros productos vinculados a actividades ilegales con la fauna silvestre fueron incautados en dos operativos.

operativos-tigre-trafico-fauna-ilegal-2

En dos operativos llevados a cabo en Tigre, personal de la Secretaría de Ambiente de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires secuestraron más de 180 productos vinculados al tráfico ilegal de fauna silvestre, entre ellos cráneos de animales en peligro de extinción, cajas y cuadros con insectos y mariposas disecadas, entre otros, de acuerdo a lo que se dio a conocer desde la Secretaría.

El primer operativo tuvo lugar en una mueblería, donde se incautó un cráneo con astas de un ciervo de los pantanos, una especie que está en peligro de extinción y que fue declarada monumento natural en la provincia. “Su caza está prohibida y tampoco se permite la comercialización de sus productos o subproductos”, informó en un comunicado el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En el segundo caso, secuestraron 185 productos de fauna que incluyeron 82 cuadros y 27 cajas con mariposas, 30 cuadros de insectos, una taxidermia de escuerzo, un fanal de huevo de ñandú y tres cuadros conteniendo un cráneo de coipo, otro de carancho y el tercero con un lienzo de grandes proporciones, con distintas figuras, llamado diorama de laguna.

Entre el material incautado también hay cuadros, cajas y fanales con cangrejos, murciélagos, reptiles, arañas, pulpos, ardillas, pescados e insectos disecados o taxidermizados.

operativos-tigre-trafico-fauna-ilegal-1Esos elementos, según informaron desde la Secretaría de Ambiente, “carecían de la documentación respaldatoria que debe acompañar en todos los casos la presencia de los productos y subproductos de fauna. Cabe aclarar que, de existir tal documentación, ésta podrá ser presentada para su recuperación”.

Los operativos se llevaron adelante durante la mañana del miércoles junto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Policía Ecológica Delegación San Martín. Los procedimientos fueron concretados tras una investigación del Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (Cefca) de la cartera ambiental.

Fuente: Secretaría de Ambiente de la Nación