En las últimas horas, una banda dedicada a realizar estafas mediante cuentas apócrifas a través de billeteras virtuales fue desbaratada tras allanamientos en el lujoso barrio privado Nordelta de Tigre, en la localidad de Haedo, partido de Morón, la Ciudad de Buenos Aires y La Matanza.
Personal del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a tres personas dedicadas a realizar estafas mediante las plataformas Mercado Pago, Modo y Rapipago, con productos que nunca entregaban, como así también usurpaciones de identidad y defraudaciones con tarjetas de crédito a través de “carding”.
En el marco de la investigación, logró establecerse que los autores de la maniobra asociaban las tarjetas de terceros a distintas cuentas creadas por ellos en las plataformas utilizando las fotos de los documentos y selfies de las víctimas. Además, aportaban correos electrónicos creados con dominios registrados por ellos para transferir dinero a distintas billeteras virtuales (Ualá, Buenbit, Brubank) con identidades usurpadas. Una vez llevado adelante ese procedimiento, compraban con ese dinero celulares y productos de informática que luego ofrecían a la venta en un sitio web y nunca entregaban.
Con estas pruebas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de Ariel Lijo, ordenó cuatro allanamientos simultáneos en el ámbito de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires.
En los procedimientos, se logró la detención de tres hombres y el secuestro de 6 CPU, 7 notebook, un Ipad, 2 tablets, 7 teléfonos celulares, 5 chips prepagos, un reloj Apple Watch, una máquina para contar billetes, un pendrive, un certificado de venta de acciones de la empresa "Paradise Host", un disco rígido interno, 2 discos rígidos externos, 8 lectores de mercado pago, 104.090 pesos en efectivo, 500 dólares y una agenda con anotaciones de interés para la causa.
Los detenidos, todos argentinos mayores de edad, junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del juzgado interventor.