La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) preadjudicó la licitación para la instalación de 18 aparatos de vía (ADV) en la línea Belgrano Norte, una obra que forma parte del conjunto de proyectos de infraestructura impulsados para mejorar las condiciones operativas del servicio.
De acuerdo con el proceso licitatorio, la obra será asignada a la empresa Induvía, que resultó seleccionada entre los dos oferentes que participaron de la compulsa.
Los trabajos se desarrollarán en las estaciones Los Polvorines, Munro, Villa Rosa, Del Viso y Aristóbulo del Valle, donde se instalarán los 18 nuevos dispositivos que permiten ramificar, cruzar o empalmar diferentes trayectorias y posibilitarán que los trenes cambien de dirección, tomen desvíos y realicen cruces de forma segura. Las tareas contemplan el retiro de la infraestructura existente, la colocación de los nuevos dispositivos, el mecanizado de la vía y las tareas complementarias necesarias para su puesta en funcionamiento.
Desde ADIF indicaron que el comienzo de las obras aún no tiene fecha definida, ya que se están evaluando las ofertas para la adquisición de los dispositivos.
Un paquete de seis obras para la línea
La instalación de los nuevos aparatos integra un paquete de seis licitaciones lanzadas por ADIF para la línea Belgrano Norte. Hasta el momento, solo una de ellas fue adjudicada de manera definitiva. Entre las iniciativas ya licitadas se encuentra la obra de señalamiento entre las estaciones Boulogne y Vicealmirante Montes, adjudicada a la empresa Herso.
En paralelo, continúa la evaluación de ofertas para la compra de los 18 aparatos de vía que serán instalados en Los Polvorines, Munro, Villa Rosa, Del Viso y Aristóbulo del Valle, proceso en el que participan tres consorcios: las españolas Amurrio Ferrocarril y Equipos y Voestalpine Railway Systems JEZ, además de la unión transitoria integrada por Infesur y Premoldeados de Argentina.
También sigue en análisis la licitación para adquirir otros 23 aparatos de vía destinados a las estaciones Retiro, Saldías, Don Torcuato, Grand Bourg, Boulogne y Vicealmirante Montes, en la que compiten cinco oferentes, entre ellos empresas españolas, argentinas y chinas.
Otra de las obras previstas es la renovación de 17 kilómetros de vía doble, actualmente en evaluación entre dos uniones transitorias de empresas, mientras que la licitación para la compra de kits de accionamiento para aparatos de vía recibió una única oferta, presentada por Induvía.
Las obras serán financiadas por el Estado nacional, aunque la operación de la línea Belgrano Norte continúa a cargo de la concesionaria privada Ferrovías, que explota el servicio desde hace más de tres décadas. Si bien la concesión original venció en 2018, fue prorrogada en distintas oportunidades. La última extensión, otorgada a fines del año pasado, mantiene vigente el contrato hasta mediados de 2027.
Según informó el Gobierno, la prórroga busca coordinar el proceso de reconcesión de las líneas Belgrano Norte y Urquiza con el futuro esquema de participación privada previsto para los servicios que actualmente opera Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA).



