El Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó este viernes un Régimen de Incentivos a la Generación de Inversiones (RIGI) Municipal, que establece exenciones impositivas para empresas que inviertan en el distrito. La iniciativa fue acompañada por dos ordenanzas complementarias: una de estabilidad tributaria a 30 años y otra que contempla sanciones ante bloqueos a actividades productivas.
El proyecto impulsado por el oficialismo fue aprobado con 15 votos a favor, mientras que los concejales de la oposición se retiraron del recinto y no participaron de la votación.
Según el nuevo régimen, las empresas que inviertan entre 10 y 20 millones de dólares estarán exentas durante un año del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) y recibirán una bonificación del 50% durante los nueve años siguientes. Si la firma ya opera en el distrito, se le aplicará el descuento del 50% por diez años.
Para inversiones mayores a 20 millones de dólares, el beneficio se extiende a un año de exención total y 14 años de reducción al 50%. En el caso de empresas ya radicadas que alcancen ese nivel de inversión, el plazo se amplía a 15 años. También se otorgarán los mismos beneficios a las compañías que contraten a más de 100 personas.
Además, se aprobó un régimen de estabilidad tributaria que establece que la TISH no podrá incrementarse durante un período de 30 años para las empresas incluidas en el régimen.
Por otro lado, el sistema denominado “antibloqueo empresarial” establece contravenciones para quienes impidan el ingreso o egreso de personas, vehículos o mercadería en establecimientos productivos, comerciales, logísticos o de servicios. En caso de bloqueo, se prevé la intervención de las fuerzas policiales para garantizar el funcionamiento del lugar.
“El objetivo es generar un Tres de Febrero pujante y de competencia tributaria, que fomente la cultura del trabajo y la libertad de las empresas para que inviertan y que el distrito crezca”, expresó el intendente Diego Valenzuela.
Desde el Municipio señalaron que “las tres nuevas ordenanzas se suman a la batería de medidas que, desde 2022, implementa Tres de Febrero para crecer, lograr inversiones y crear laburo”, entre las que mencionaron “habilitaciones gratuitas, bonificación de patentes, simplificación y eliminación de trámites”.