Tribilín: cinco años del maltrato y aún no hay justicia

En febrero de 2013 los padres de los menores que asistían al jardín de San Isidro denunciaron a docentes y autoridades por maltrato infantil. Después de cinco años, la causa todavía no ha llegado a juicio oral.

En febrero de 2013 el Jardín Tribilín, ubicado en O’Higgins al 500 del barrio La Calabria en San Isidro, fue noticia nacional al trascender un audio donde se evidenciaban situaciones de maltrato de las docentes hacia niños de nivel maternal.  El audio surgió luego que un padre observara conductas en su hijo que le llamaron la atención: el menor no quería ir al jardín y se negaba a que le lavaran la cabeza. Entonces decidió colocar un grabador en su mochila y de esa manera pudo escuchar cómo las maestras trataban a los 40 alumnos que concurrían a Tribilín.

Cuando se inició la investigación, el fiscal Franco Servidio solicitó las detenciones de las cinco personas acusadas por considerarlas responsables del delito de “abandono de persona agravado, lesiones y amenazas”, según indica la carátula.

Las denuncias recayeron en Yanina Gogonza y Noelia Gallardo, dos de las maestras y otras tres personas que trabajaban en la institución. Pero también se encuentran imputadas Noemí Núñez, Mariana Buchniv, Gisela Vanina Diap, quienes se desempeñaban como directoras y auxiliares del establecimiento.

A inicios de 2016 la causa se elevó a juicio oral, pero en noviembre la fecha del juicio quedó suspendida porque la defensa de las imputadas interpuso un recurso de quejas.

“Me da bronca e impotencia, todos los padres estamos en la misma y no vamos a bajar los brazos en busca de que los chicos tengan justicia. Hablar sobre el tema después de tanto tiempo es difícil, es algo que hoy en día me sigue metiendo el dedo en la llaga”, comentó Valeria García, la madre de una de las víctimas, en diálogo con QuePasa.

Luego de cinco años, la causa volvió a la Cámara de Casación de La Plata, donde todavía se tiene que decidir si se lleva a juicio oral o no.