Túnel de Munro: tras una nueva postergación de las obras, estiman su finalización en agosto

El contexto macroeconómico obligó a una renegociación de los contratos con la empresa constructora. En las próximas semanas de retoman los trabajos. El túnel busca agilizar el tránsito en una zona congestionada por los pasos a nivel de las calles Velez Sarsfield y Villate.

Desde mediados de 2017 el Municipio de Vicente López se encuentra trabajando en la construcción del paso bajo a nivel en la localidad de Munro, entre las calles Marconi y Villate, sobre la vías del ferrocarril Belgrano Norte, con financiamiento económico del Gobierno Nacional.

Las obras se vieron demoradas en un principio por las condiciones climáticas, pero el contexto macroeconómico del país (devaluación del peso y aumento de los costos de producción) impuso una renegociación de los contratos con las empresas constructoras que llevó a una nueva postergación de los trabajos.

En las últimas horas, el Ministerio de Transporte de Nación cerró el acuerdo con las empresas contratistas y en las próximas semanas estaría retomando los trabajos, señalaron fuentes a QUE PASA. Si no surge un nuevo inconveniente, el túnel estará inaugurado para el mes de agosto.

El túnel

El nuevo túnel es una de las obras de mayor envergadura en el proceso de ordenamiento de tránsito en la localidad, que también tuvo a principio de 2017 el cambio de circulación de las calles y puesta en valor del Centro Comercial de Munro.

La nueva estructura, tiene como objetivo aliviar el tránsito en la zona congestionada por los pasos a nivel. La entrada y salida del túnel será sobre la calle Villate (lado oeste) y sobre Baigorria (lado este), y tendrá circulación doble mano.

“El 90% del tránsito podrá circular por este túnel, pero quedarán habilitados los pasos a nivel de Villate y Vélez Sarsfield para los camiones de gran porte, como así también para los colectivos de dos pisos y tipo acordeón, que por la pendiente que tendrá el túnel no podrán circular por allí”, explicó en su momento el intendente Jorge Macri, en relación a la construcción, que tendrá un altura máxima permitida para la circulación de 4 metros.

Además, también se construye un paso bajo nivel peatonal, por debajo de los tres puentes ferroviarios, a los que se podrá acceder en las bocacalles de todo el cruce por escalera o rampas para personas con discapacidad, con movilidad reducida o para cochecitos de bebés. Parte de estas tareas son las que se encuentran en proceso, junto a otras relacionadas a los egresos del túnel, dársenas de giro, y la colocación de árboles en las zonas aledañas al paso bajo nivel.

“La obra es muy necesaria, esperemos que pronto termine, porque teníamos la expectativa de que eso ocurriera a fin de año. Si bien hoy no molesta al tránsito, porque está el cruce de Villate, es muy importante para los que estamos en el barrio, porque va a renovar todo, no sólo la circulación”, comentó a Que Pasa Héctor, vecino de la calle Marconi y comerciante del centro comercial de Munro.

El paso bajo nivel, entonces, busca mejorar la conexión entre el este y el oeste del distrito, no sólo para la circulación vehicular convencional, sino también para los servicios de emergencias y de transporte.