Provincia abrió un registro para quienes deseen vacunarse por covid

En el marco del plan provincial "Buenos Aires Vacunate" contra el Covid, se abrió un registro para las personas que voluntariamente deseen aplicarse la vacuna. A la vez, se informó que el plan consta de un operativo que se realizará en 600 puntos y detallaron cuáles serán los grupos a los que se vacunará en la primera etapa.

Vacunas

El gobierno provincial lanzó un portal web donde aquellas personas que deseen vacunarse podrán formar parte de un registro en el que se informará el avance del Plan Provincial “Buenos Aires Vacunate” cuya primera etapa comenzará la próxima semana para personal médico.

El plan público de vacunación contra el Covid-19 será gratuito y optativo, y se llevará adelante un operativo de distribución, organización y vacunación con más de 600 puntos simultáneos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior de la Provincia. El objetivo, señalaron desde el gobierno provincial, es vacunar a toda la población mayor de 18 años.

La primera etapa del plan abarcará a los grupos de mayor vulnerabilidad frente al virus y se comenzará por el personal esencial: trabajadores de la salud, personal policial y de la educación (docentes y auxiliares). Luego, será el turno de las personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes y los mayores de 60 años. Una vez que se finalicen las aplicaciones a estos grupos de riesgo, se continuará con el resto de la población, siempre de manera voluntaria.

Para vacunarse, la Provincia lanzó un sistema mediante el cual los interesados en recibir la vacuna podrán registrarse. “Se trata de un registro para ir tomando contacto con el universo de personas a vacunar, donde se va difundiendo el operativo y su avance”, sostuvieron desde la Provincia a QUE PASA, y aclararon que “el sistema no otorga turnos”.

Al registrarse, se podrá obtener información periódica sobre el plan provincial y novedades respecto a los turnos para la vacunación, pero completar el formulario no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna. “Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, recibirá una notificación”, explica el sistema. Para ingresar al registro, los interesados pueden dirigirse al portal del plan “Vacunate Buenos Aires”(INGRESAR ACÁ).

En una etapa posterior, el sistema sí contará con un gestor de turnos “para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente” en los puntos de vacunación.

“Para poder acceder a la vacunación hay que sacar un turno y en esta primera etapa habrá que tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar”, dijeron desde la Provincia y detallaron que entre las enfermedades que se consideran como “preexistentes” se encuentra cualquier tipo de enfermedad pulmonar o renal crónica, diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares.

Esta mañana llegó al país la primera carga de vacunas Sputnik V, provenientes desde Rusia, que contará con 300 mil dosis, lo que implicará la posibilidad de vacunar a 150 mil personas. En línea con lo informado desde la provincia de Buenos Aires, el Gobierno Nacional señaló que estas vacunas serán para personal médico, y comenzarán a aplicarse a partir de la próxima semana, en días y horarios acordados con los gobernadores de las distintas provincias y con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.