Avanza la vacunación en la Provincia: comenzaron a dar turnos a menores de 60 años

En el marco de la campaña de inoculación contra el Covid-19, desde hace algunos días se entregan turnos a personas de entre 50 y 59 años con comorbilidades, mientras se continúa en paralelo con las aplicaciones a otros grupos de riesgo.

vacuna

En la provincia de Buenos Aires sigue adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus, y este lunes 3 de mayo el Ministerio de Salud informó oficialmente que más de 2.825.000 personas ya se inocularon. Desde Provincia, además informaron que en las últimas horas comenzaron a entregarse turnos a las personas menores de 60 años con comorbilidades, que serán vacunadas en los próximos días.

De acuerdo a lo que explicaron fuentes de la provincia de Buenos Aires a QUE PASA, actualmente, la campaña VacunatePBA sigue adelante con las personas mayores de 70 años que se hayan inscripto al registro bonaerense, mientras que también se aplican al personal docente y auxiliares, fuerzas de seguridad y a los adultos mayores de entre 60 y 69 años.

Según los datos a los que pudo acceder este medio, hasta este lunes se habían vacunado 2.825.996 personas en la provincia de Buenos Aires. Puntualizando en cada uno de los grupos que están accediendo a la vacunación por haberse anotado en el sistema de turnos, la campaña avanza de la siguiente manera:

  • Personal de salud: 383.624 personas se dieron al menos una dosis de la vacuna, que representan un 94.92% del total de inscriptos, y restan vacunarse 20.537.
  • Personas mayores de 70 años: se vacunaron 1.139.681 personas (87.4% de los inscriptos) y restan 164.287.
  • Personas de 60 a 69 años con comorbilidades: se vacunaron 449.065 personas (88.54% de los inscriptos) y restan 58.122.
  • Personas de 60 a 69 años sin comorbilidades: se inocularon 383.080 (un 54.71% de los inscriptos) y faltan 319.559.

En paralelo al otorgamiento de los turnos para culminar la vacunación con estos grupos, el sistema provincial también comenzó a otorgarlos a las personas entre 50 y 59 años con con comorbilidades como EPOC (enfermedad pulmonar crónica), diabetes, enfermedades cadiovasculares, obesidad o enfermedad renal crónica.

“Estamos en un proceso de agilizar la campaña de vacunación mediante las dosis que están llegando, y eso nos permite comenzar a otorgar turnos en paralelo para aquellas personas que tienen enfermedades preexistentes de hasta 59 años en algunos distritos”, explicaron desde la Provincia a QUE PASA.

Además, indicaron que esto tiene que ver con que “mucha gente que hoy se encuentra internada tiene un promedio menor en edad a lo que se vio en la primera ola: el promedio es de 57 años. Por eso cuando nos empezamos a acercar al cumplimiento de metas en los otros grupos de riesgo, el sistema comienza a dar turnos para este sector de la sociedad”.

¿Cómo registrarse para la vacunación?

Los interesados en recibir la vacuna que aún no se hayan inscripto, pueden hacerlo en la página VacunatePBA (INGRESAR ACÁ), o mediante la aplicación para celular disponible para sistemas Android y para Iphone.

Una vez registrado en el sistema, se le enviará un mail o un mensaje de texto confirmando el registro y, en el momento que haya turnos disponibles de acuerdo a las prioridades establecidas por el gobierno provincial en el marco de la campaña, se otorgará uno.