En Vicente López, un programa provincial permite que las personas mayores de 14 años puedan terminar la escuela primaria. La "Modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos", funciona en instituciones de diversas localidades del distrito a través de la Escuela Primaria de Adultos (EPA) N°702, entre ellas en la Escuela Barrial La Loma.
En la institución ubicada sobre la calle Warnes 3346 (Olivos), de lunes a viernes de 14 a 17 horas se dictan las clases del programa provincial, que permiten a las personas que concurran a finalizar sus estudios. La modalidad de primaria de jóvenes y adultos tiene su propio diseño curricular. Al ingresar, a los alumnos se les realiza un diagnóstico de nivel para integrarlo a algunos de sus tres ciclos de acuerdo a sus conocimientos, ya que no funciona con el sistema de grados, como la escuela primaria convencional.
El primer ciclo se llama Alfabetización, donde aquellas personas que no saben leer ni escribir comienzan su trayecto escolar. El segundo ciclo se llama Formación integral e incluye contenidos de 3° y 4° grado, y el tercer ciclo, que equivaldría a los últimos años del primario, Formación por proyecto. Cada ciclo tiene una cantidad mínima de horas que deben cumplimentarse para alcanzar el siguiente ciclo pero, como la vida de un adulto es más compleja en cuestión de tiempos, las enseñanzas se individualizan haciendo posible que alguien que comenzó la primaria pueda terminarla, incluso, en un mismo año. Eso dependerá del ciclo en que comience como así también de la capacidad de avance y los tiempos de cada persona.
"Los contenidos hacen hincapié en las características o rasgos distintivos de la vida de los adultos. Se trabaja mucho sobre la salud, la higiene, el trabajo, las problemáticas sociales y económicas, entre otros temas", contó a QUE PASA Pamela Henrik, docente de primaria de educación de jóvenes y adultos de la EPA N°702 "San José de Calasanz" que dicta cursos en el barrio La Loma.
El único requisito para inscribirse al programa es ser mayor de 14 años, sin distinción para argentinos o extranjeros. Este año, las clases comienzan el viernes 1° de marzo y todos aquellos que deseen inscribirse pueden hacerlo al celular 1135717037, llamando o enviando un WhatsApp. Si bien las clases comienzan este viernes, la inscripción al programa se encuentra abierta durante todo el año.
"Los grupos de estudiantes suelen ser reducidos por lo que el trabajo escolar está bien direccionado más profundamente. Se acompaña a cada estudiante paso a paso. Como docente, personalizo cada actividad, de acuerdo con lo que el estudiante va logrando. Eso permite que los niveles de aprendizaje sean mucho más significativos y adecuados a cada uno", destacó Henrik.
"Invito a todos aquellos que no hayan terminado la primaria a hacerlo. Creo profundamente que estudiar nos abre las puertas al conocimiento, nos ayuda a conocernos en mayor profundidad. De pronto nos damos cuenta que, cueste o no, podemos hacer más de lo que pensábamos", cerró la docente.
Además de los cursos en la escuelita barrial de La Loma, la EPA N°702 tiene su sede en la Escuela N°5, ubicada en Av. Gral. José de San Martín 3443 (Florida), y también dicta clases en otros espacios de Vicente López que pueden consultarse al WhatsApp 1135717037.