Negra, roja, una clásica IPA... Para los amantes de la cerveza hay tantos favoritismos como paladares existen. Pero algunos criterios de análisis algo más objetivos hicieron que una cervecería de Vicente López resultara ganadora, días atrás, de la Copa Argentina de Cervezas, consagrándose como la mejor del país.
El premio mayor fue para Jabalina, una birrería que se encarga de la producción de cerveza artesanal de forma independiente y está ubicada en la localidad de Villa Martelli. Si bien no cuenta con un bar de venta al público, los productos elaborados por esta fábrica se pueden encontrar en decenas de bares del distrito, de la Ciudad de Buenos Aires y de otros rincones del país.
La celebración de la Copa Argentina se realizó el sábado en Parque Norte y allí se reunieron 270 participantes, que llevaron al concurso alrededor de 1100 propuestas de sabores colores y texturas diferentes que compitieron en diferentes categorías.
En el caso de Jabalina, se quedó con dos medallas doradas por sus cervezas Mentiras Piadosas, una cerveza ligera elaborada con los lúpulos Motueka y Nelson Sauvin, y por Mangobiche, de tonos dorados que juega con sabores como mango, lima, ají de cayena, y que ya había ganado preseas en otras competiciones. Además, sumó dos medallas plateadas con las muestras de Oatmeal Coffe Stout y Sour Maracuyá.
"Este premio nos motiva a seguir esforzándonos para sacar más y mejores cervezas, apostando siempre a la calidad", expresaron desde la cervecería fundada en 2018 y sostuvieron que "después de esta gran emoción, prometemos seguir enfocados para que sigan disfrutando de nuestra birra".
El segundo lugar, también para una local
Vicente López no sólo tuvo a la cervecería campeona de la copa, sino también a la subcampeona, porque la plata quedó en manos de Klooster, de la localidad de Munro. En la competición, ganó tres medallas de oro por sus cervezas Saison de Amis, Strong Dark 2021 e Imperial Dark Bourbon.
"El premio se trata de un reconocimiento al esfuerzo, excelencia, compromiso y cariño que le ponen todos los días", dijeron desde la cervecería que comenzó a funcionar en 2015, en 2017 llenó sus primeras barricas y en 2018 llego la primera medalla de Oro en la Copa América de Cervezas.