Una costa libre de residuos: El fin de semana habrá jornadas de limpieza en San Isidro y Vicente López

El sábado y domingo, mediante distintas iniciativas, se realizarán encuentros de limpieza y concientización sobre el río y la costa en ambos distritos, con la idea de compartir información y material de prevención para evitar la contaminacíón de los espacios verdes.

Este fin de semana, en las costas del Río de la Plata, en los distritos de San Isidro y Vicente López se llevarán a cabo dos jornadas de limpieza para concientizar sobre la contaminación del agua y los espacios verdes. La primera de ellas será el sábado 15 en Martínez, y la otra, el domingo 16 en el Paseo de la Costa. Se suspenderán en caso de malas condiciones climáticas.

Tanto las lluvias, como los vientos traen a la costa del río gran cantidad de basura que viene de diferentes partes de la Ciudad e incluso de la Provincia. En ese sentido, la idea de la jornada es generar conciencia de los residuos que se generan, y sobre cómo no sólo es necesario ser cuidadoso con el medio ambiente en los espacios naturales y verdes, sino también en lo cotidiano, en el hogar y en la calle.

Por este motivo, en San Isidro, este sábado 15 de junio continúa en San Isidro una serie de jornadas que realizarán los terceros sábados de cada mes para mantener limpia la costa del río. Impulsada desde el municipio, la campaña #SiAlRíoLimpio invita a concientizarse sobre los desechos que trae el río y a colaborar para el retiro de los mismos.

Desde las 10 de la mañana, vecinos e interesados podrán concurrir a Pacheco y el río (Martínez), con ropa y calzado cómodo para recorrer con personal de la municipalidad y gente del Parque Ribera Norte distintas zonas costeras y sumarse a su limpieza. Los materiales para realizar la limpieza, como bolsas y guantes, serán entregados por el municipio.

La jornada tendrá una duración aproximada de 2 horas, pero los vecinos podrán llegar o retirarse sin tener que cumplir con una obligación horaria. “La idea es que no sólo los que asistan particularmente al encuentro, sino también los que pasean espontáneamente por el lugar se sumen a la iniciativa”, señalaron desde la comuna.

“Más allá de limpiar el río, la idea es generar conciencia en la comunidad de que todos los residuos sueltos que quedan en la vía pública terminan en nuestros ríos, a través de los sistemas pluviales, y lo contaminan”, explicó el subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín.

limpieza-rio-costa-vamos-hacerloPor otra parte, en Vicente López se realizará durante la mañana del domingo 16, en la reserva de Yrigoyen y el río. Allí, la ONG Vamos a Hacerlo Argentina convoca a los vecinos para el encuentro, que se realizará desde las 10 de la mañana hasta pasado el mediodía. Como en la jornada del sábado, se recomienda ir con ropa cómoda, abrigo y en lo posible llevar guantes para la protección de las manos.

En relación a la idea de la propuesta, desde la ONG, señalaron que “las jornadas de limpieza buscan además de limpiar y sanear los espacios públicos y naturales, elevar el sentido de pertenencia y la responsabilidad ciudadana en cada uno de los habitantes“.