Una garinense de 18 años ganó el Mundial Juvenil de Escritura

Lara Ubierna vivió su infancia en Pilar y ahora reside en el partido de Escobar. Con su texto “El trinar de los horneros” logró el primer puesto en una competencia en la que participaron más de 13 mil personas de todo el mundo.

Lara Ubierna - joven escritora Escobar Pilar

Con apenas 18 años y su texto “El trinar de los horneros”, una vecina de Garín logró el primer puesto en el Mundial Juvenil de Escritura.

Lara Ubierna nació en Capital Federal, pero antes de cumplir los tres años se mudó junto a sus padres al partido de Pilar en donde vivió toda su infancia. Luego, cuando estaba en el último año de sus estudios llegó a Escobar para vivir más cerca de la escuela en donde asistía.

Su amor por la literatura comenzó desde pequeña cuando su madre todas las noches le leía cuentos clásicos infantiles. “Mi mamá fue siempre un gran estímulo para mí y también en el colegio tuve la suerte de tener profesores de encantadores que pudieron apreciar mí pasión desde muy chiquita”, contó a QUE PASA.

Desde que descubrió el mundo de la literatura, la joven supo que era a lo que quería dedicarse. Estudiando en la institución pilarense Bede’s Drama School disfrutaba las clases de escritura creativa, mientras que en su casa se buscaba excusas para seguir escribiendo como regalarles cartas a sus familiares.

Ubierna aseguró: “Mis papás siempre se maravillaban con lo que yo escribía y creo que eso que veía en sus ojos siempre me inspiró a seguir. Fueron los primeros en notar que yo tenía una pasión por la escritura, ver el orgullo en sus rostros era para mí creer que tenía un potencial”.

María Laura Pérez Gras, profesora del taller al que asiste, la invitó a participar de un grupo que competiría en el IV Mundial de Escritura organizado por el editor y tallerista Santiago Llach y del que participaron más de 13 mil personas de 47 nacionalidades. Allí, los concursantes debían escribir todos los días desde el 31 de mayo al 11 de junio a partir de consignas que servían como disparadores otorgadas por escritores invitados.

A pesar de haber sido la más joven de su grupo y de que admite que cuando se inscribió jamás se imaginó que podía llegar a ganarlo ya que lo veía “como una experiencia para saber qué era escribir a diario porque nunca lo había hecho como esa vez y ver hasta dónde podía llegar”, Ubierna logró pasar todas las instancias con su cuento “El trinar de los horneros” y consagrarse campeona de la competencia en la categoría juvenil.

En ese sentido, la escritora admitió: “Fue muy desafiante y exhaustivo a la vez porque tenía días en los que estaba muy inspirada. Me levantaba a la mañana, leía la consigna y ya me brotaba la idea y otros en los que pasaban horas con la mente en blanco y terminaba de escribir a la madrugada. Lo que yo quería era cumplir con ese desafío y lo hizo pero una vez que fui seleccionada fue una noticia increíble y muy inesperada”.

La consigna que debía seguir en su texto ganador era sobre un acontecimiento con mucha carga emocional, pero sin contar las emociones y su relato trata de una de sus temáticas preferidas: la pérdida de un embarazo. “Me gusta plasmar la tristeza a través de la vida de personajes y poder transmitir esa emoción desde detalles ínfimos”, declaró.

En la actualidad es estudiante del primer año de la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Sueña con dedicarse a la literatura, seguir participando en competencias internacionales y algún día escribir una novela.

Quienes deseen leer “El trinar de los horneros” de Lara Ubierna y los demás relatos ganadores pueden hacerlo ingresando a la página del Mundial de Escritura (INGRESAR ACÁ).

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo