Una obra de teatro para revalorizar la memoria se presenta en el Lope de Vega de Pilar

Será este sábado 30, en el emblemático espacio. La obra "Etiopía" cuenta con un texto proveniente de Teatro x La Identidad.

Etiopia (1)

La efectiva fórmula de darle animación a los muñecos, que llenó salas de cine en todo el mundo, también puede ser un camino valioso para reflexionar sobre la historia más oscura de la sociedad argentina y bucear en lo más profundo de la psicología humana.

En “Etiopía”, el elenco, formado por artistas de Pilar y de Escobar, Meriká Teatro, compuesto por Alejandra Calvert de Bohun y Cecilia Donatelli, da vida a este notable texto de Mariana Mazover, y a dos entrañables personajes normalmente inertes, que se vuelven animados para dar un crudo pero necesario mensaje. La función será este sábado a las 21 horas en el Teatro Municipal Lope de Vega (Lagrave 725).

Se trata de un texto que forma parte del ciclo “Teatro Por la Identidad”, aclamado por la crítica y apreciado por miles de espectadores en todo el país, en sus decenas de versiones y reproducciones.  

Los personajes son dos muñecas. Ambientada, posiblemente, en los años setenta, las protagonistas, Brumaria y Germinal, dialogan en la habitación de Herminia, una nena. Las dos juguetes quedaron a la deriva en un cuarto vacío.

Al respecto, Alejandra Calvert, remarcó: “Las muñecas se preguntan por qué su dueña no volvió, y la respuesta está directamente relacionada con la última dictadura militar. Decidimos plantearla en un tono grotesco porque es un tema realmente muy fuerte de abordar. La gente se engancha en ese relato y se va descubriendo qué es lo que pasa, porque es un aspecto de nuestra historia que nos interpela a todos”.

Ambas sueñan. Germinal, cuando sea humana, quiere tener un amor… Brumaria, cuando sea humana, quiere comandar una revolución. Y se preguntan: ¿Dónde se han metido todos? ¿cuánto tiempo pasó ya? ¿cuándo llegarán? ¿Podremos jugar nosotras solas si ellos no están? ¿Cómo era que se hacía una revolución?

Entre la fragilidad de sus memorias y el esfuerzo por entender qué pasó, entre conjeturas imposibles y juegos de muñecas, entre palabras heredadas que no comprenden del todo y palabras inventadas, Brumaria y Germinal intentan recuperar el pasado a partir de escombros que quedaron en el resto de la casa: ropas, cassettes, recuerdos y papeles sueltos.

Irremediablemente, el cine animado hollywoodense transformó en símbolo el concepto de juguetes estáticos que, mágicamente, cobran vida y desarrollan historias humanas. Aunque lejos de las emulaciones, en “Etiopía” esa cuestión es abordada como un efectivo recurso narrativo.  

“Cuando uno piensa en una muñeca, por lo general se imagina una dinámica más robotizada, más monocorde. Nosotras decidimos hacerlas recorren un camino hasta humanizarlas para poder conectarlas con las emociones. Ahí entra un poco en juego esta cuestión que se ve en las películas, de que somos juguetes pero cuando no nos ven, somos casi humanas”, remarcó Calvert.

“Etiopía” es un esfuerzo de dos; no sólo es interpretada por Calvert y Donatelli, sino también co-dirigida por ellas mismas, quienes también se encargan de la producción general y la puesta en escena.

Se trata de una oportunidad ideal para disfrutar de un nuevo sábado de teatro pilarense con una historia tan entrañable como de fuerte contenido social.
Para información por las entradas, en el Teatro Municipal Lope de Vega, ubicado en Pedro Lagrave 725 o al 0230-4664676.