Unidos por el agua: Habrá una movilización en Tigre para pedir el saneamiento del Reconquista

Está organizada por el colectivo "Unidos x el Agua", y se realizará en la Estación Fluvial. Reclaman un plan de saneamiento para el Río Reconquista, con "una correcta y gestionada gestión de residuos, tendidos cloacales, y una Ley de Envase para evitar los plásticos de un solo uso".

Este domingo 19 de enero, desde las 10 horas, se realizará una movilización en defensa del agua en Tigre, reclamando ante la contaminación de la cuenca del Río Reconquista y solicitando “que se tomen medidas urgentes tendientes a recuperar la vida de este importante caudal de agua para los vecinos de la provincia”.

El encuentro tendrá un reclamo que se hará en el río y la convocatoria está hecha en el Monumento al Remero (Río Tigre y Río Luján). A su vez, también habrá una manifestación en tierra, que tendrá su epicentro en la Estación Fluvial de Tigre (Mitre 345).

En cuanto a los ejes de la movilización, Jerónimo Grandi, integrante del colectivo “Unidos x el Agua”, dialogó con QUE PASA y señaló que “el principal motivo es que comience a tomarse en serio el saneamiento del Río Reconquista, que es el segundo más contaminado de toda la Argentina”.

En ese marco, el reclamo incluye “tendidos cloacales y Plantas de Tratamiento para las zonas más vulnerables; una correcta y controlada gestión de residuos, tanto industriales como domésticos, con separación de material reciclable junto con un plan de educación socio-ambiental en toda la cuenta; y la prohibición de los plásticos de un solo uso, con una Ley de Envase y Ley de Responsabilidad del Productor”.

“La movida es organizada por este grupo de isleños autoconvocados, y surge luego que el 27 de diciembre haya habido un pico de contaminación muy fuerte, como en cada tormenta, donde bajó un montón de basura de la cuenca del Reconquista, que atraviesa 18 municipios. Esta situación provoca no sólo indignación en los vecinos isleños, sino también graves problemas en la salud y en el medioambiente”, explicó Grandi y señaló que que “el conflicto en el Reconquista es urgente, y quienes investigan la situación sostienen que en 10 años podría no haber peces en el río”.

“La contaminación del Reconquista es una larga historia, y muy compleja, es una lucha que viene desde hace más de 40 años, donde hubo obras que no se hicieron, y otras que se han hecho mal por parte de organismos provinciales que muchas veces tienen poco conocimiento sobre el tema”, cuestionó.

Además, habló del contacto que se tuvo por parte de la organización con la nueva gestión provincial, y la calificó como “esperanzadora”, ya que mantuvieron una reunión con Teresa García, ministra de Gobierno, a quien le acercaron un pedido por el tema. “Nos sentimos escuchados y ahora esperamos que se pueda avanzar sobre la problemática”, dijo.

“No queremos luchar ni enfrentarnos con nadie, queremos trabajar con quien haya que hacerlo para solucionar la problemática. Mientras tanto, seguramente repetiremos estas movilizaciones con el objetivo de visibilizar y que el vecinos esté al tanto de qué es lo que sucede con el agua que, luego de varios procesos, termina tomando”, cerró Grandi.

La Dirección General del Plan de Manejo del Delta adhiere a la movilización

A través de un comunicado, el titular de la Dirección General del Plan de Manejo del Delta, Luis Cancelo, manifestó la adhesión a la movilización promovida por vecinas y vecinos autoconvocados, ante lo que definió como “una grave crisis ambiental de la cuenca del río Reconquista”.

“Debido a la falta de respuesta a los reiterados reclamos, que durante los últimos años se realizaron desde el Municipio y desde esta Dirección al Gobierno Provincial, la situación crítica de la cuenca amerita la decisión política provincial de convocar a todos los actores, tanto provinciales, municipales y de la comunidad toda, a poner en funcionamiento todas las herramientas del Estado para que, junto a la comunidad isleña, se motorice la recuperación y saneamiento de nuestro río y su cuenca”, expresó Cancelo.