¿China encontró la vacuna para el coronavirus? ¿Cuándo podría estar disponible?

El gobierno Chino anunció haber encontrado la vacuna que está en fase de ser probada en humanos. En EEUU también testean una vacuna con una tecnología innovadora.

vacuna-china-coronavirus

En el día de ayer, autoridades de China aseguraron haber desarrollado de manera exitosa una vacuna contra con el coronavirus. La vacuna, que podría ser una luz de esperanza en medio de la pandemia, se encuentra en fase de ser experimentada en humanos, y de ser exitosas estas evaluaciones, recién podría estar disponible en el 2021.  

Fue el ministro de defensa del gigante asiático quien confirmó que con éxito han desarrollado este antídoto y con la aprobación de poderse hacer las pruebas en humanos estarían produciéndola a gran escala. Las autoridades chinas informaron que un equipo liderado por la doctora Chen Wei, reconocida por su estudios sobre los virus del SARS y del ébola, trabajó el último mes en el desarrollado esta vacuna.

“La vacuna es el arma científica más poderosa para terminar con el coronavirus”, indicó Chen en una aparición ante la cadena china CCTV.

La vacuna ha sido aprobada para el inicio de los estudios clínicos en humanos, de acuerdo con normas internacionales y reglamentaciones nacionales, señala el organismo.

Los detalles en la base de datos de registro de ensayos clínicos chinos muestran que una prueba en Fase 1 que examinará si la vacuna experimental es segura en humanos tiene como objetivo reclutar a 108 personas sanas para que participen del proceso entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre.

El ensayo será realizado por la Academia Militar de Ciencias Médicas y la firma de biotecnología CanSino Biologics RIC, informó la agencia Reuters.

Estados Unidos ensaya su vacuna

Una vacuna contra el coronavirus comenzó a probarse en humanos en Estado Unidos utiliza una molécula con información genética del virus que provocaría la respuesta del sistema inmune, a diferencia de las tradicionales que usan virus atenuados o inactivados, explicaron especialistas a Télam, a la vez alertaron que “falta mucho para que esté disponible”.

“Se inició un ensayo clínico de fase 1 que evalúa una vacuna en investigación diseñada para proteger contra la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute (KPWHRI) en Seattle”, comunicó ayer Institutos Nacionales de Salud (NIH en sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Se trata de un tipo de vacuna de nueva generación que todavía no está aprobada para ninguna enfermedad, y que está en fase de prueba también para otros posibles blancos (otros virus y un tipo de cáncer), todas en fase muy experimental”, explicó al respecto a la agencia Télam el doctor en biología e investigador del Conicet especializado en virología, Juan Manuel Carballeda.

“Son distintas a las vacunas que se utilizan hasta el momento que son con virus atenuados (incapaces de generar enfermedad pero están vivos), o virus inactivados (que están destruidos)”, aclaró el especialista.

Carballeda describió que la idea de esta vacuna experimental “es meter al paciente ARN (ácido ribonucleico) mensajero que exprese una proteína del viru. Esto es sólo un pedacito de virus que se sintetiza en la célula, lo que haría que el cuerpo reconozca el patógeno y generara una respuesta inmunológica”.

El especialista alertó que “más allá del resultado, igualmente faltará mucho para que una vacuna contra el coronavirus esté disponible para la población”.

Esta vacuna, que ayer por primera vez fue aplicada sobre una paciente voluntaria, se llama ARNm-1273 y fue desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) – miembro del NIH- y sus colaboradores en la empresa de biotecnología Moderna.

Según informó el NIH, “los científicos del Centro de Investigación de Vacunas (VRC) y Moderna del NIAID pudieron desarrollar rápidamente la ARNm-1273 debido a que venían realizando estudios previos de los coronavirus que causan el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS)”.

“Una vez que la información genética del SARS-CoV-2 (nombre del coronavirus reciente que causa el Covid-19) estuvo disponible, los científicos seleccionaron rápidamente una secuencia para expresar la proteína del virus en la plataforma de ARNm existente”, describió el documento.