Vacuna contra el dengue: en octubre comienza la campaña en la Provincia

La primera etapa de la vacunación gratuita estará destinada a grupos prioritarios de personas que ya hayan tenido la enfermedad.

En la provincia de Buenos Aires, en los próximos días se lanzará la campaña de vacunación contra el dengue, que se llevará adelante a partir de octubre en más de 60 vacunatorios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde QUE PASA, conversamos con Teresa Varela, directora de vigilancia epidemiológica y control de brotes dentro del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien brindó detalles sobre la campaña.

El inicio de la campaña provincial de vacunación contra la enfermedad será en octubre, aún sin fecha de inicio definida, ya que eso dependerá de cómo se de la entrega de vacunas Q-Denga por parte del laboratorio Takeda. "Se adquirieron 500 mil dosis y cada persona requiere dos dosis, así que podremos vacunar a 250 mil personas. Se hará en vacunatorios seleccionados", detalló Varela.

Los primeros en recibir las dosis serán aquellos que contrajeron dengue entre 2023 y 2024, que tienen de 15 a 59 años y son residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de un grupo de cerca de 80.000 personas aquellos que cumplen con esos tres requisitos y recibirán la convocatoria a vacunarse en el vacunatorio más cercano a su domicilio de manera gratuita

La convocatoria se hará vía mail o vía WhatsApp en caso de contar con un teléfono de la persona que ya haya tenido la enfermedad en el Sistema de Vigilancia de la provincia de Buenos Aires. "Vamos a tratar de estar atentos a aquellas personas que pudieran no haber revisado su correo para contactarlos con otros canales y a agotar las vías de contacto", sostuvo.

"Se comenzará con aquellas que estén registradas en nuestro sistema como que han tenido dengue. Como sabemos que pueden haber personas que tuvieron dengue y no figuren en el sistema, una vez que se de aviso sobre la disponibilidad se va a abrir un registro", indicó Varela en diálogo con este medio.

En este sentido, se habilitará una inscripción a través de Mi Salud Digital para quienes cumplan con los criterios mencionados y no reciban la convocatoria a vacunarse, como así también para aquellas personas que se hayan contagiado la enfermedad, estén en ese rango etario pero vivan en el interior bonaerense.

"La vacuna no es obligatoria, es una recomendación que nosotros incorporamos como estrategia de salud pública porque reduce las formas graves de dengue y el riesgo de contagio, sobre todo en las personas que han tenido dengue ese resultado es mejor que en aquellas que no lo tuvieron", explicó la directora de vigilancia epidemiológica y control de brotes bonaerense.

"Cuando hay una vacuna contra una enfermedad, es mejor aplicarse la vacuna que no hacerlo. Todos los efectos que puede generar la vacuna han sido estudiados y controlados a diferencia de la enfermedad, que tiene un curso que puede ser impredecible para las personas", afirmó Varela y culminó: "Sabemos que es segura y no conlleva un riesgo mayor. No puede aplicarse a una persona embarazada o que esté dando de mamar, tampoco a personas mayores o que tengan una enfermedad con inmunocompromiso."

Por último, la Obra Social de la provincia de Buenos Aires (IOMA) generará una cobertura para los afiliados que quieran vacunarse más allá del grupo objetivo. Será del 30% del valor de la vacuna del dengue en las farmacias, que ronda entre los $90 mil y los $100 mil.