El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dieron a conocer días atrás cómo se desarrollará la campaña de prevención contra el dengue en territorio bonaerense y anunciaron que comenzarán a aplicar la vacuna contra la enfermedad. Este martes 10 de septiembre, el jefe porteño Jorge Macri también anunció el comienzo de la inoculación y dio detalles sobre la campaña.
Desde la provincia de Buenos Aires, informaron no solo la compra de 500 mil dosis de vacunas para combatir la enfermedad e intentar reducir los casos graves de la misma, sino también dieron detalles sobre quiénes serán los primeros en ser inmunizados, cuánto costará aplicarse las dosis y cuándo comenzará la campaña.
Kreplak y Kicillof confirmaron el inicio de la campaña provincial de vacunación contra la enfermedad en octubre e indicaron que los primeros en recibir dosis serán aquellos que la contrajeron entre 2023 y 2024, que tienen de 15 a 59 años y son residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las 80.000 personas que cumplan con los tres requisitos recibirán la convocatoria a vacunarse en el vacunatorio más cercano a su domicilio de manera gratuita. En paralelo se habilitará una inscripción a través de Mi Salud Digital para quienes cumplan con los criterios mencionados y no reciban la convocatoria a vacunarse, como así también para aquellas personas que se hayan contagiado la enfermedad, estén en ese rango etario pero vivan en el interior bonaerense.
“Esta es una vacuna segura, es una vacuna que tiene una eficacia del 80% para reducir los contagios y el 90% para reducir casos graves. Es decir, que es una vacuna de alta eficacia, de una tecnología muy conocida y muy segura que está aprobada y se utiliza de manera muy segura. Hasta menores de 60 años son dos dosis, una primera en el día 1 y a los tres meses va la segunda dosis. Las únicas contraindicaciones que tienen por ser una vacuna a virus atenuado es personas gestantes, lactantes o inmunosuprimidos. El resto no está contraindicado”, explicó Kreplak.
Además, indicó que la Obra Social de la provincia de Buenos Aires (IOMA) va a “hacer un esfuerzo muy grande y va a generar una cobertura para toda la población que quiera vacunarse” más allá del grupo objetivo, que serán los primeros en recibir las dosis. Será del 30% del valor de la vacuna del dengue en las farmacias a partir de octubre.
“La vacuna tiene un precio de venta al público, un poco arriba de los $90.000, más la aplicación. Pero con el descuento va a quedar en $62.000 y la aplicación no se cobrará, ya que está incluida en todo lo que está cubriendo la provincia de Buenos Aires, y el IOMA en particular”, afirmó el ministro sanitario.
A partir del mes de octubre los bonaerenses van a poder consultar en la página web del IOMA cuáles son las 2000 farmacias que están disponibles para que uno pueda ir a acceder a esta vacuna.
En la Ciudad de Buenos Aires
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó la campaña integral de prevención del dengue durante una conferencia en el Hospital Francisco J. Muñiz, junto al ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós y parte del equipo médico del centro de salud que es referencia en enfermedades infecciosas.
“Iniciamos el proceso de compra de vacunas, siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, como siempre lo hacemos. Consideramos que una política sanitaria de este tipo, como una campaña nacional de vacunación, requiere la coordinación y el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional. Hemos adquirido 60.000 vacunas que nos permitirán vacunar a los grupos prioritarios”, señaló Macri.
La campaña de vacunación se desarrollará en fases, primero con los adolescentes de 15 a 19 años, seguidos por los adultos jóvenes de 20 a 29 años y luego los adultos de 30 a 39 años. Los turnos para la vacunación estarán disponibles de manera gratuita a partir del próximo miércoles 18 de septiembre en el sitio web del Ministerio de Salud de Buenos Aires. En total, se dispondrán 12 vacunatorios, distribuidos en los distintos barrios de la Ciudad, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias.
Quirós indicó que se siguen las recomendaciones de “la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIN), el mayor grupo de expertos en nuestro país, que recomendaron una vacunación focalizada y segmentada, dirigida a las áreas con mayor tránsito de personas, motivo por el cual el estudio de seroprevalencia es clave para nosotros”.
En cuanto a los mayores de 60 años, Quirós dijo que la vacuna contra el dengue actual “lleva algo menos de dos años” aplicándose en el mundo real y todavía “falta la información científica para contestar algunas preguntas” y aclaró que se necesita más investigación para establecer las recomendaciones en adultos mayores. Es decir que si bien la vacuna es segura y eficaz, aún faltan más estudios en el grupo etario de mayores de 60 años para tener más detalles de la respuesta inmune que genera.