Vacunas: ANMAT autorizó la de Pfizer y este jueves llegan 300 mil dosis de la Sputnik V

El comienzo de la campaña de vacunación contra el Covid-19 está previsto para los próximos días, y contará con aplicaciones de la vacuna que un vuelo de Aerolíneas Argentinas traerá el mediodía del jueves desde Rusia.

Anmat Pfizer Vacuna

La implementación de las vacunas contra el Covid-19 en la Argentina son uno de los temas más relevantes de este fin de año en la agenda del gobierno nacional, pensando en un posible rebrote en los meses de otoño, y con una nueva cepa del virus afectando a países de Europa, desde el Estado buscan dinamizar su aplicación que, según funcionarios del área de Salud Nacional, comenzará antes de fin de año.

Para ello, en la tarde del martes, un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió hacia Rusia para traer al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V. El avión de la aerolínea de bandera arribará este miércoles al aeropuerto de Moscú y estará de regreso en la Argentina mañana al mediodía, para dar inicio a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El vuelo despegó ayer a las 19:57 desde el aeropuerto de Ezeiza, con el objetivo de trasladar las dosis de la vacuna con las que el Gobierno nacional prevé comenzar a inmunizar contra el coronavirus. “Los camiones ya están entrando al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, y el avión está llegando en un par de horas para cargar los containers”, dijo esta mañana Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, en diálogo con Radio 10.

El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partió con una dotación de 20 personas, compuesta por una tripulación de cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de “backup”, además de tripulantes de cabina y técnicos. Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión “en unos separajes que se llaman ‘termobox’, con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco y que mantendrá durante 60 horas las vacunas a una temperatura de 18 grados bajo cero”, explicó Ceriani.

En el mismo vuelo que transportará las vacunas está previsto que regresen al país los integrantes de la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que se encuentran desde la semana pasada en Moscú como parte de las gestiones por la vacuna.

Además, precisamente la ANMAT autorizó en la noche del martes la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por “interés sanitario en emergencias”, de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, denominada “COMIRNATY/BNT162b2”.

La solicitud de inscripción fue presentada por el laboratorio y “se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición ANMAT 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias”.

La vacuna “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”, detalla la resolución de la ANMAT e indica además que esa autorización “se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”.

El laboratorio deberá cumplir con “el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”, cierran desde la ANMAT.