Vandalizaron una placa en homenaje a los desaparecidos de San Isidro

El hecho ocurrió en la Plaza de la Memoria, Verdad y Justicia ubicada en la localidad de Martínez, donde está el recuerdo a las víctimas de la dictadura militar, que fue tapado con cemento en los últimos días. La Comisión por la Memoria de Zona Norte y el Partido Justicialista de San Isidro repudiaron lo sucedido.

whatsapp image 2021 03 15 at 1.51.39 pm

A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del 24 de marzo, una placa en homenaje a los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar fue vandalizada en San Isidro, hecho que fue repudiado por la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte y por el Partido Justicialista de San Isidro.

La placa está ubicada en la Plaza de la Memoria, en la intersección de la avenida Unidad Nacional y la calle Saavedra, en la localidad de Martínez. Allí, en las últimas horas fue encontrado tapado con cemento el mensaje recordatorio que hace 9 años se colocó en el lugar, como recuerdo a las víctimas del terrorismo de Estado.

En una entrevista con QUE PASA, Raquel Witis, integrante de la comisión expresó que “estamos indignados y enojados por esta vandalización en la placa en memoria de los desaparecidos y desaparecidas de San Isidro” y señaló que, a menos de 10 días de un 24 de marzo distinto, donde nuevamente no habrá movilizaciones masivas por la pandemia, “es doloroso que se siga negando una realidad que dañó al país y a toda la comunidad, porque hace años que se viene trabajando buscando acciones que nos permitan construir una sociedad más empática con el otro, por eso duele tanto en el mes de memoria esto”.

“Necesitamos seguir construyendo por estas cosas que siguen pasando más memoria, más verdad y más justicia”, enfatizó Witis y agregó: “Esta placa fue consensuada y debatida en el Concejo Deliberante, y me parece que ese es el camino. Cuando hay propuestas, como ciudadanos podemos participar del debate y aportar nuestras ideas. Ese es el camino que tenemos que seguir en San Isidro, cómo se vino haciendo hasta ahora. Estos monumentos se hacen porque hay un consenso en la sociedad para hacerlo. Es importante que los pueblos tengamos memoria, porque nos permite construir una sociedad diferente, rever errores y atrocidades”.

Por su parte, el Partido Justicialista de San Isidro manifestó su repudio “contra los actos vandálicos y negacionistas realizados con un claro mensaje autoritario y antidemocrático” y expresaron a través de un comunicado su “solidaridad con los familiares de lxs más de 250 compañerxs detenidxs-desaparecidos vecinxs del distrito por la última genocida dictadura militar y lxs compañerxs de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte”.

Además, solicitaron al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que “de forma urgente, de cumplimiento a la normativa vigente y proceda a realizar la denuncia e investigaciones correspondientes sobre la destrucción de este espacio que es patrimonio público por Ordenanza Municipal” y pidieron “la restitución de la placa emplazada, la protección y al mantenimiento de este espacio fundamental para recuperación y visibilización de nuestra historia e identidad”.

En un comunicado, Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, analizó que “la vandalización de la placa conmemorativa del Paseo Dardo Rocha no puede ser entendida sólo como un hecho delictivo común” y afirmó que “estamos frente a una repudiable acción intimidatoria que pretende ocultar y opacar la memoria del pueblo sanisidrense, de las organizaciones de DDHH y de víctimas y familiares de detenidos desaparecidos. Los autores de este atropello quisieran silenciar a estas organizaciones sociales y políticas que en 2012 lograron emplazar esta placa recordatoria de las víctimas del terrorismo de Estado en San Isidro”.

“No van a callarnos, no lograran silenciarnos. Hoy y siempre levantamos las banderas de nuestros 30 mil desaparecidos y desaparecidas”, cerró García.