Jockey Club quiere rezonificar y vender parte del Hipódromo de San Isidro para hacer un negocio inmobiliario

Son 43.000 m2 sobre Santa Fe y Márquez. Con el visto bueno del Municipio, busca que el Concejo apruebe un cambio de Código Urbano que permitiría construcciones de al menos 4 pisos, afectando el mayor pulmón verde del distrito.


Jockey Club quiere rezonificar y vender parte del Hipódromo de San Isidro para hacer un negocio inmobiliario


Por Ariel Gómez Barbalace
En San Isidro la tierra es la madre de todas la batalles. El poder, los negocios y los conflictos mas importantes siempre están ligados al sector inmobiliario.

Esta vez, el tradicional Jockey Club busca la modificación del código urbanístico de una fracción del hipódromo de aproximadamente 43.000m2, comprendidos en la esquina de la Av. Santa Fe y Márquez, para vender el terreno permitiendo que en el lugar se realicen construcciones de al menos 4 pisos. El polémico proyecto, abalado por el ejecutivo municipal se discute en el Concejo Deliberante de San Isidro.

El predio en cuestión abarca un rectángulo de unos 300m sobre la Av. Santa Fe (desde Márquez  hasta el  Hospital Central), y unos 150m sobre la Av. Márquez (desde Santa Fé hasta la calle Moreno).


Dicho predio actualmente posee un uso semi púbico. En él se realizan los exámenes de manejo para obtener el registro de conducir, y muchas tardes permanece abierto permitiendo a los vecinos el disfrutar de una fantástica arboleda de plátanos y de una laguna que a la vez sirve de reservorio natural, aliviando el anegamiento en las fuertes lluvias. 


También, en la venta esta comprendida la plaza de la esquina de ambas avenidas, de actual  uso público, con algún equipamiento para facilitar actividades físicas y donde se observan unas placas que recuerdan que en ese sitio existió una posta que albergó a parte de las tropas que reconquistaron Buenos Aires en 1806.  Junto a la plaza, funciona un clásico parque de diversiones que tambien está dentro del predio en cuestión.



Como bien indica el proyecto, el predio que constituye el Hipódromo de San Isidro es el mayor pulmón verde con que cuenta el Municipio, que de una manera directa o indirecta, mejora la calidad de vida de toda la comunidad. 

El Jockey Club expresa que le resulta imposible sustentar el mantenimiento de esta gran reserva forestal y ambiental

Lo que resulta extraño es que para sustentar un espacio que se reconoce de gran valor ambiental para toda la comunidad se busque rezonificar, vender y realizar un desarrollo inmobiliario que nos privaría a todos de una porción de ese pulmón. 

Por otra parte, un cambio de código urbano que permita una edificación aumenta automáticamente el valor comercial de un terreno en el que hoy no está permitido edificar. Ese valor excedente producto de una decisión del Estado Municipal quedaría en manos privadas sin generar ningún beneficio para la comunidad en general, la cual se ve perjudicada por el impacto ambiental y el aumento de la densidad urbana que posibilitaría el cambio de código. 

El proyecto ya tiene su aprobación por la Dirección de Planeamiento Urbano y la Dirección de tránsito del Municipio, quienes observan que la venta ofrece una oportunidad para la mejora de una zona complicada para el tránsito, sin especificar cómo podría suceder esto, cuando uno puede suponer que con dos ingresos perpendiculares sobre ambas avenidas, y con el aumento de tráfico que las nuevas construcciones generarían, la situación del trafico del la zona, lejos de mejorar  empeoraría sustancialmente. El proyecto también menciona, sin especificar como, que la venta facilitaría la concreción del proyecto de un Metro Bus.  

La venta de este predio es un tema que viene buscando un sector de los socios del Jockey Club desde hace años y que producido importantes disputas dentro de la institución. Años atrás se intentó llevar adelante el “proyecto Arena” que se proponía la construcción de un estadio en ese lugar.

Pero recién bajo la gestión de Enrique Olivera, ex Jefe de la Ciudad de Buenos Aires y actual presidente del Jockey Club, se logró el consenso para aprobar la venta.  Y como informó en su momento el Diario La Nación,  con la venta de este predio el Jockey Club piensa construir un nuevo edificio en la sede de Alvear (en Capital) con espacio para alquiler de oficinas y un club house para el campo de deportes. Además, se contempla la adquisición o construcción de una nueva cancha de golf en Pilar o Luján para contener la demanda de ese deporte entre los nuevos socios, junto a la implementación de un costoso sistema de riego en la cancha de golf principal, entre otras obras.

El proyecto de cambio de código que posibilitaría el desarrollo inmobiliario y la venta se encuentra en discusión el la comisión “Obras Públicas 2”  del Concejo Deliberante.