Ventura: “Votar sin información y con la plata de los vecinos es algo en que no estamos de acuerdo”

En una entrevista exclusiva con Marcela “Muque” Ventura, concejal del bloque FPV de San Fernando, habló acerca de la falta de transparencia en el Concejo Deliberante, las problemáticas del distrito y sobre la figura de Matías Molle como candidato del FPV en las elecciones de octubre.

Marcela Ventura asumió como concejal del bloque del Frente Para la Victoria en diciembre de 2013. Asimismo se desempeña como jefa de Unidad De Atención Integral de Anses en San Fernando.

 

-¿Cómo ves la participación en el Concejo Deliberante en términos de transparencia?

-En rasgos generales la relación con los concejales es muy buena, lo que nos pone en espacios diferentes es en lo ideológico obviamente. Lo que sucede con el tema de la transparencia en la información de los expedientes más que nada lo que tiene que ver con obras, cuando uno decide dejarlos en comisión muchas veces no es porque no acompañe la obra en sí, sino porque esos expedientes son tres hojas. Nunca sabemos la empresa que licitó tal construcción, el tiempo que va a durar esa obra, el presupuesto estimado, el plano de ejecución. Eso es lo que no vemos claro, votar sin información con la plata de los vecinos es algo en que no estamos de acuerdo. En ese sentido muchas veces pedimos que determinados expedientes de obras públicas queden en comisión para que sea anexada la información faltante indispensable para votar un proyecto.

-¿Qué pensás acerca de los resultados de las PASO y de la interna del FPV que dejó como ganador a Matías Molle?

 -Los resultados estuvieron muy vinculados al tratamiento de las problemáticas del distrito. El aumento exponencial de las tasas fue un punto de quiebre para el gobierno de Andreotti, junto con la situación de urgencia de los centros de salud que afecta a los barrios más humildes. El vecino toma cuenta de eso y se demostró en el voto. Desde el espacio de Matías Molle hace mucho tiempo que se viene trabajando en los barrios, llevando diferentes herramientas que da el Estado Nacional para suplir las necesidades que no aportaría en este caso el espacio local. Ese trabajo en algún punto la gente lo va asimilando, distinguiendo a los referentes dentro de esos espacios, eso es una verdadera construcción.

-Además del aumento de tasas y la cuestión sanitaria que mencionaste, ¿qué otros problemas detectás en la actual gestión?

 -El tema de las inundaciones es un problema complejo, y si encima a eso le sumas una tasa de ABL injustificada, el descontento es mayor. También creo que hay un montón de falencias desde la parte cultural. El tema va a ser siempre la mirada y las prioridades. El FPV tiene otras prioridades, donde consideramos que es más urgente solucionar la cuestión de atención sanitaria que inaugurar más túneles, por ejemplo.

-¿Cómo viste la situación del distrito con las últimas lluvias?

 -El caso de la sudestada es algo que responde totalmente a la naturaleza, hay zonas que se pueden prever, como puede ser la segunda y tercera de islas, el barrio San José, bajo Alvear y Alsina. Otros espacios como Virreyes oeste que era un lugar donde  antiguamente no se inundaba, hoy con una semana de lluvia te encontras con calles anegadas. Será limpieza de sumideros, alguna obra que habrá que rever, una cuestión hidráulica, pero el municipio debe encontrar las herramientas para poder modificarlo, y no veo la voluntad de prevenir este tipo de situaciones.

 -Teniendo en cuenta los resultados de las PASO, ¿considerás que es posible ganarle al Frente Renovador luego de estos cuatro años?

 -Es totalmente viable. Matías Molle es un compañero que tiene gestión, está totalmente preparado para hacerse cargo del distrito. La gente lo ha acompañado porque representa lo nuevo del peronismo de San Fernando, es el peronismo que vuelve a enamorar. Con una mirada constructiva en el otro y para el otro, y eso se reflejó en los votos de la gente en agosto.