Veredazo: frente a la inseguridad más comunidad

Un grupo de vecinos de Florida organizan un veredazo. La propuesta es tan simple como profunda y potente: no encerrarse, encontrarse en la vereda, compartir un mate con el vecino.

A quien escribe le suele suceder que las propuestas que se escuchan para mitigar la inseguridad le generan tanto o mas miedo que el problema mismo que se busca atacar. La multiplicación de cámaras y policias refuerza la idea de que “el otro” es una amenaza de la que debo cuidarme; refuerza la idea de que el encuentro, la posibilidad de una convivencia armónica entre vecinos es cada vez mas lejana.

En Florida, Vicente López, un grupo de vecinos han encarado el tema desde un lugar diametralmente opuesto. Frente a la inseguridad, frente al temor a los robos, proponen reconstruir comunidad. La perdida mas grande que nos deja la inseguridad es la ruptura del tejido social, el aislamiento, que acentúa y profundiza la experiencia de ajenidad amenazante de nuestra vida urbana.

“El origen de esta propuesta es el hecho de sentir que cada vez nos encerramos más, por nuestro temor creciente a la violencia y a los robos. Tenemos miedo y el miedo nos paraliza. Nos hace quedar dentro de casa, no salir, no encontrarnos con los otros, con nuestros vecinos, con los que comparten nuestra comunidad más cercana” cuenta uno de los organizadores del “veredazo”.

La propuesta del veredazo es muy simple: salir a la vereda, llevar una silla, un mate, algo para compartir y conversar. Pasar un rato con el vecino en el espacio público, cercano. Salir y arrinconar al miedo.

Los organizadores aclaran: “Nosotros no hablamos de inseguridad ni de seguridad” y enfatizan que el Veredazo no es un una protesta, sino una propuesta, salir del encierro, volver a la vereda.

Este grupo de vecinos de Florida es el segundo veredazo que organiza. En el anterior, a finales del 2012, participó Campanella y se proyectó una de sus películas. También Juan Carr, fundador de la Red Solidaria, y vecino de Vicente López forma parte de esta red de casi 50 familias que están detrás de esta propuesta.

La invitación entonces es el Miércoles 19, entre las 18.30 y las 22 horas. Organizado por los vecinos de las calles Las Heras y Warnes, barrio de Florida, en Vicente López, donde posiblemente algún artista esté compartiendo su trabajo, pero “la invitación es para los 40 millones de argentinos” aclara Juan Carr.

Algo importante frente al pronóstico de lluvia: si llueve, se pasa al día siguiente (jueves 20). Si llueve el jueves también se hace el miércoles 26.

Ese día también estará Red Solidaria recogiendo útiles escolares para una escuela del Barrio El Alto de Bariloche .