Buscan declarar de interés municipal el Vía Crucis viviente de La Cava

Se trata de un proyecto del bloque del Frente Renovador, que fue presentado en el Concejo Deliberante de San Isidro y que recibió el acompañamiento de todos los bloques.

En la última sesión del Concejo Deliberante de San Isidro, el concejal Juan Medina, del Frente Renovador, presentó junto a sus compañeras Marcela Durrieu y Soledad Durand un proyecto para que se declare de interés municipal el Vía Crucis viviente que se realiza todos los años en las calles de Beccar con la comunidad de la Iglesia Nuestra Señor de La Cava.

La iniciativa cuenta con el apoyo de concejales de Consenso por San Isidro, Cambiemos y Con Vocación por San Isidro, Libres del Sur, el FPV. “El Vía Crucis de la Cava vincula a más de 5 mil vecinos”, explicó el edil.

via-crucis-en-la-cavaEl concejal Medina, quien conoce por dentro la realidad de La Cava, resaltó la importancia social del Vía Crucis: “En un barrio donde la muerte deja marcas imborrables en los pasillos y en la memoria de los vecinos, el Vía Crucis abre un camino de vida y esperanza que contagia a todo el barrio. Los que somos parte de ese evento decimos que es quizá la única vez en el año donde todo el barrio se junta”.

El tradicional encuentro ya tiene más de 25 años, con correr del tiempo se convirtió en un acontecimiento social y cultural que trasciende lo estrictamente religioso, y se arraigó en la comunidad del barrio que participa en su organización e interpretación. Los vecinos, sean creyentes o no, lo esperan cada año como parte de las celebraciones de la Semana Santa. Según informó Medina, en 2016 la convocatoria superó las 5 mil personas e incluyó vecinos del resto de Beccar, de Martínez, San Isidro, San Fernando y Virreyes.

Todos los vecinos que participan en la preparación del Vía Crucis lo hacen de manera voluntaria. 90 personas se ocupan de la escenografía, el sonido, las luces, la construcción de la utilería; mientras que otras 150 participan en la interpretación actoral. La procesión une el barrio de punta a punta y las calles de los alrededores, sumando gente que salen de las puertas de sus casas y se va uniendo al recorrido.

concejal-juan-medina“El Via Crucis de La Cava es un fenómeno de integración hacia adentro y hacia afuera del barrio, antes y durante la procesión porque va uniendo vecinos en el armado, en la procesión, pero por sobre todas las cosas en un sentimiento de amor y de solidaridad al prójimo”, afirmó Medina y destacó que “al proyecto lo hayan firmado todos los bloques”.

Fuente: Prensa Frente Renovador (SI)