Fotografía: Nicolás Wolkowicz
Alrededor de las once horas, comenzó el acto oficial de inauguración del nuevo Metrobus Norte, con la llegada del intendente del partido, Jorge Macri, acompañado de Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente por el PRO.
El equipo del PRO bajó de un colectivo de la línea 59 para arribar a la intersección de la avenida Maipú y Malaver, en donde se ubica precisamente la primera estación, que lleva el nombre de esa calle, del recorrido de este medio de transporte. María Eugenia Vidal, precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, precandidato a intendente de San Isidro, y Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, también acompañaron al Intendente y al Jefe de Gobierno porteño.
En la conferencia de prensa oficial, quién tomó la palabra fue Jorge Macri. “Llegó el Metrobus a Vicente López, una obra que se contruyó en tiempo record ciudando el perfil del municipio y uniendo la Ciudad con la Provincia. Es el primer Metrobus que entra a la provincia de Buenos Aires, aunque seguramente, cuando María Eugenia (Vidal) sea gobernadora serán muchos más”, enfatizó el actual intendente.
Según Jorge Macri, el Metrobus buscará devolverle “tiempo, calidad de vida, días, a los vecinos que trabajan y que quieren viajar tranquilos y seguros” para que esa experiencia sea “agradable, y no un sufrimiento”. Además, enumeró las ventajas para el peatón: nuevos semáforos con cuentas regresivas, cruces más seguros con islas para poder detenerse a mitad de camino, nueva iluminación y semáforos LED. “Esperemos que este Metrobus sea el primero de varios en la provincia”, agregó Jorge Macri.
En ese sentido, el Intendente, que buscará su reelección en diciembre próximo, anticipó que una posibilidad, si llegara a ser elegido nuevamente, será extender el nuevo medio de transporte hasta Paraná y Avenida Maipú. Por último, agradeció a Mauricio Macri por el apoyo en la obra conjunta.
Luego fue el turno de que el Jefe de Gobierno porteño, quien adhirió al discurso del Intendente de Vicente López y dijo que “hoy es el día en el que le cambiamos positivamente la vida a la cientos de miles de personas que viajan desde zona norte a la ciudad para estudiar, trabajar o concurrir a hospitales, y también de la ciudad hacia el norte a realizar sus tareas”. Y, además, resaltó que espera que “Guillermo Montenegro extienda el Metrobus a San Isidro”, en referencia a la postulación del dirigente para luchar por la intendencia en ese distrito. Por último, Mauricio Macri enumeró algunas características del nuevo sistema de transporte: “Son 39 estaciones a lo largo de 5,2 kilómetros y 20 líneas de colecivos las que transitarán este Metrobus Norte”.
Luego, como era de esperarse en una semana teñida por el cierre de las listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la ronda de preguntas abarcó los temas de la precandidatura a vicepresidente por el Frente para la Victoria (FpV) de Carlos Zannini, sobre lo que el conjunto de dirigentes macristas decidió no emitir opinión más que subrayar que “eso demuestra que lo que se busca desde el kirchnerismo es seguir con este modelo que ya tiene 12 años en el poder”, según palabras de Mauricio Macri. María Eugenia Vidal, por su parte, confirmó la precandidatura a vicegobernador de la provincia de Cristian Ritondo, actual vicepresidente de la Legislatura porteña, con quien se reunió anoche para ultimar detalles. “A partir de hoy recorreremos la provincia con Cristian, que siempre me acompañó y apoyó en este proceso”, dijo Vidal.
Al término del acto, el intendente Jorge Macri dialogó con los medios sobre la importancia del Metrobus Norte. “Se espera una reducción del 30% del tiempo, que a lo largo del año son días que se recuperan de tiempo para aprovecharlo como uno desee. Muchas veces esos 5, 10, 15 minutos hacen la diferencia.”
Además, sobre la posibilidad de extender hasta Paraná la traza, explicó que “es lo que queremos en las próximas gestiones, pero habrá que “resolver el tramo frente a la Municipalidad, porque ahí se angosta un poco Maipú, hasta Pelliza. Pero son soluciones técnicas que podemos encontrar y después sería muy bueno que continúe en San Isidro”.
El Intendente finalizó diciendo que “si la gente no tiene opción o alternativa de transporte público de calidad no suele bajarse del auto”. Además, señaló: “Es importante que la gente deje de usar el auto teniendo esta triple combinación: colectivo y subte, en las estación de transferencia de Cabildo y Congreso, pero también es muy importante la mejora que estamos haciendo en la Estación Aristóbulo del Valle, en ese caso junto al Ministro Randazzo, para permitir un espacio de transferencia y usar colectivo, subte y tren, en un punto tan crítico como es Puente Saavedra”.
Participaron del acto Carlos Sanda, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, los concejales oficialistas Natalia Villa y Diego Pesa, la concejal por el Frente Progresista UNEN, Paola Caputo, quien además es presidenta de la Comisión de Transporte y Tránsito, y también se encontraban otros referentes locales y regionales del macrismo.