En las últimas horas, Volkswagen Argentina redujo 300 empleos de su planta de General Pacheco, algunos bajo el sistema de retiros voluntarios o prejubilaciones. Un grupo de trabajadores denuncia que se trataron de despidos.
Desde la empresa comunicaron que "dada la baja de los mercados, durante 2024 en VW Argentina debimos adecuar la estructura de nuestras plantas a la nueva situación del mercado local y exportación para garantizar la sostenibilidad de la compañía y las personas que trabajan en ella".
"La compañía mantiene un diálogo fluido con los representantes de los trabajadores para desarrollar e implementar en conjunto las herramientas necesarias que permitan sobrellevar la situación que atraviesa la industria siempre cuidando el bienestar de los trabajadores. VW Argentina asegura la continuidad del funcionamiento de sus plantas y renueva una vez más el compromiso que tiene desde hace 44 años con el país”, señalaron a Infobae.
Las acusaciones por despidos surgieron desde un grupo de empleados de la planta, reunidos bajo el lema “Trabajadores Despedidos de Volkswagen en Lucha por la Reincorporación”, quienes difundieron un comunicado en redes sociales en el que plantean el conflicto con la marca de origen alemán.
"La empresa dueña de Audi, Scania, Seat, Lamborghini, Skoda, y Volkswagen en la localidad de Pacheco, provincia de Buenos Aires, se encuentra en un proceso de despidos de trabajadores mientras mantiene una producción de más de 400 unidades por día", expresaron y agregaron que "lo que había comenzado con un ‘proceso de reorganizar’ la producción a costa de que sus empleados acepten los retiros -in-’voluntarios’ terminó en despidos encubiertos para quienes decidieron mantener su fuente de trabajo en relación de dependencia".
"Los despidos incluyen trabajadores con enfermedades oncológicas en pleno tratamiento, con enfermedades laborales en sus brazos, hombros, espaldas, etc. generados por años de tareas repetitivas y ritmos de producción cada vez mayores. También abarca trabajadores que se encuentran a pocos años de poder prejubilarse después haber estado allí más de 30 años", sostuvieron.
Fuentes de la empresa dijeron a Infobae que "no sólo no lo haríamos porque somos una empresa que valora a sus trabajadores, sino que además no podríamos hacerlo tampoco por las leyes laborales. Esto no es cierto", aseguraron. Por otro lado, sí confirmaron que efectivamente, el programa de retiros voluntarios alcanza una cifra cercana a los 300 empleados.