Voluntarios plantaron especies nativas para restaurar la Reserva Natural Pilar

Integrantes de la Asociación de Amigos de la Patagonia y Patrimonio Natural realizaron una plantación de 70 especies en la reserva.

Dsc 0456
Foto: Carolina Morgan

Días atrás, cerca de 20 voluntarios de la Asociación de Amigos de la Patagonia y de la Asociación Patrimonio Natural llevaron adelante la plantación de especies nativas en la Reserva Natural Pilar, con el objetivo de mitigar el desarrollo de plantas exóticas que avanzan sobre estas especies.

“La plantación se realizó sobre la costa del Río Luján para restaurar el bosque en galería que fue invadido por la Acacia Negra, árbol originario de la cuenca del Río Mississippi (Estados Unidos). El avance de esta especie está siendo controlada mediante anillados, que consisten en realizar cortes sobre la corteza para que el árbol no pueda distribuir sus nutrientes”, explicaron desde Amigos de la Patagonia.

En su lugar se plantaron 70 plantines de 6 especies nativas distintas, entre ellas el Palo Amarillo, árbol originario de la zona de bosque en galería. Tienen hojas entre amarillas, rojas y naranjas en el otoño y la primavera. “Como todas las nativas, les dan de comer a muchísimas especies de fauna nativa. Y las vamos a estar plantando en reemplazo de los acacios negros que son una especie invasora”, detallaron desde la asociación.

Otra de las especies que se plantaron es el Sen del Campo, árbol pequeño con flores amarillas que atrae varias mariposas, pero que la más significativa es la mariposa “limoncito”, que solamente puede vivir si existe esta planta. “Esta mariposa baila de a dos alrededor del Sen del Campo en el período de apareamiento. Además es una planta medicinal. Y desde noviembre hasta marzo, da una flores amarillas muy bellas”, contaron los especialistas.

La reserva fue fundada hace 17 años por Patrimonio Natural y hoy es gestionada de manera común con el Municipio. Las 300 hectáreas de humedal se encontraban repletas de residuos y las especies exóticas avanzaban sobre el ecosistema. Con ayuda de voluntarios se realizan limpiezas, control de exóticas y plantación de nativas para recuperar la biodiversidad propia de la región.

La Asociación de Amigos de la Patagonia, ONG sin fines de lucro nacida hace 21 años en San Martín de los Andes, colabora con la reserva a través de su programa de restauración ecológica Hacemos Bosque. “Con el objetivo de recuperar los bosques nativos degradados, todas las personas pueden ser parte donando un árbol por solo $300 y recibir un certificado de ‘Guardián del Bosque'”, indicaron desde la ONG y solicitaron a los interesados contactarse con su sitio web (INGRESAR ACÁ).