Por pedido de la justicia, modificaron la ordenanza que autoriza la venta de una parcela del puerto de Escobar

Los cambios se votaron en sesión especial en el Concejo Deliberante.

Luego de la medida dictada por la jueza Mónica Ayerbe, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de Campana, en la que suspendía la ordenanza que autorizaba la venta de una parcela del puerto de Escobar y solicitaba modificar una serie de cuestiones formales, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza complementaria donde constan estas modificaciones pedidas por la justicia.

La sesión extraordinaria se llevó a cabo el sábado pasado al mediodía, luego de tomar conocimiento sobre el fallo donde se suspendían los efectos de la ordenanza 5538/2018, y la magistrada consideraba que “la desafectación de un bien al uso público (…) resulta una decisión librada a un juicio discrecional de las autoridades de la comuna acerca de la conveniencia o inconveniencia de la medida, en los términos del Decreto Ley 9533/80”.

Por este motivo, y de acuerdo a lo que explicó a Que Pasa Pablo Ramos, presidente del Concejo Deliberante e intendente interino hasta este domingo 5 de mayo por el viaje de Sujarchuk a Estados Unidos, “es simplemente una observación que realiza la justicia y ante esa consideración, el poder legislativo, anoticiado de este fallo, corrigió para que esta ordenanza que es en pos del desarrollo del distrito, no tenga ninguna falla, como en este caso el de una omisión formal”.

En este sentido, contó que “el nuevo texto subsano la omisión formal de la ordenanza que oportunamente autorizo a la venta de un inmueble de dominio municipal ubicado en el Paraná de Las Palmas, ya que en aquella ocasión no se había desafectado explícitamente el inmueble del dominio público, y también se especificó la superficie a enajenar”.

De esta manera, quedó establecido en el texto que la parcela a vender se trata de un terreno de 16 mil metros cuadrados, de un inmueble que tiene un total de 41 mil metros cuadrados.

De acuerdo a lo que expresó a este medio el jefe de bloque del oficialismo, Nicolás Serruya, “la jueza autorizó a vender una parcela sobre la cual el municipio tiene control, y afirmó que podemos disponer de esa venta, pero habíamos omitido la desafectación expresa del uso público”.

“No fue una cuestión de mala fe, lo que en su momento habíamos entendido junto a la Secretaría Legal y Técnica es que al momento que se vendía, dejaba de ser de uso público. Más allá de eso, salvamos la cuestión, para que el texto tenga total claridad al respecto”, manifestó Serruya.

La votación sobre las modificaciones a la ordenanza fue presidida por el concejal de Cambiemos Leandro Costa y se dio por mayoría, donde 19 de los 21 concejales, incluidos el oficialismo, el bloque del Frente Renovador y parte del bloque de Cambiemos votó a favor, y el concejal Diego Castagnaro (Cambiemos – UCR) votó de manera negativa. Carina Chmit, también de Cambiemos, se abstuvo, y hubo tres ausentes: Daniel Bufelli, Viviana Gaitán y Cristian Vila.

La venta de los terrenos costeros fue uno de los temas que despertó mayores polémicas en Escobar durante el 2018, a pesar de que la ordenanza 5538/2018 fue aprobada por una amplia mayoría (21 votos a 2), tiene la oposición del Consejo de Productores del Delta que temen ver afectada la operatividad del puerto de Escobar. Desde el Municipio fundamentaron su venta en la necesidad de costear las obras de remodelación de la costanera municipal.