El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, inauguró un Espacio de Primera Infancia en San Fernando, donde afirmó que se trata de "uno de los 300 nuevos jardines maternales" y adelantó que se construirán "600 más hasta 2023, porque estamos empezando a recuperar empleo".
"Estamos empezando a recuperar el empleo y cuando los papás y las mamás van a trabajar necesitan lugares para dejar a sus hijas e hijos, donde los puedan acompañar en su crecimiento y desarrollo", indicó Zabaleta, quien estuvo acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el intendente Juan Andreotti, y el secretario de Articulación Política Social de la Nación, Gustavo Aguilera.
El ministro explicó que el jardín maternal, ubicado en el Virreyes Rugby Club de San Fernando, con capacidad para 50 niños "es uno de los 300 nuevos jardines maternales" y dijo que "vamos a construir 600 más hasta 2023, porque estamos empezando a recuperar el empleo". Además, detalló que el espacio funcionará por las mañanas, de 9 a 14, e incluirá desayuno y almuerzo para los niños.
"Juan (Zabaleta) es un intendente, más allá de que hoy le toque ser ministro, y entiende la importancia de estos lugares, de los clubes de barrio. Por eso tiene una mirada muy concreta de este tipo de programas", indicó Andreotti y agregó que "siempre es lindo cortar una nueva cinta, pero cuando es dedicado a la educación y a la contención tiene un sabor especial. Nuestros pibes y pibas tienen que tener lugares dignos para concurrir, y para que nuestras mamás puedan salir a trabajar sabiendo que tienen un lugar tranquilo para dejar a los chicos: el club, la escuela, o este nuevo jardín".
Aguilera, por su parte, dijo que el Virreyes Rugby Club "es un espacio con mucha historia en San Fernando y que hace una tarea deportiva importante, pero también de contención social. En esta pandemia asistieron a miles y miles de pibes del oeste de Virreyes. Hay que valorarla y apoyarla, y nosotros desde el ministerio estamos acompañando estas iniciativas exitosas, que vienen de abajo, y ponemos nuestros granito de arena para potenciarlas y mejorarlas".
Por último, el presidente del club, Marcos Juliani, destacó la importancia de la institución para muchos de los chicos como "un segundo hogar" y valoró que "esto es posible gracias a que el Estado nacional, provincial y municipal, cada uno en su medida, estuvieron cerca".
Zabaleta firmó además con el intendente y con Aguilera una ampliación del programa del Banco de Máquinas y Herramientas para la producción, que permite proveer de insumos a cooperativas y trabajadores.