Zamora, Sujarchuk y Ducoté se reunieron con el Consorcio Región Norte 2

Con el objetivo puesto en salud, Tigre, Escobar, Pilar, Campana y Exaltación de la Cruz buscarán llevar adelante una red para derivación de pacientes, capacitaciones conjuntas y un protocolo de coordinación ante catástrofes. En la reunión también se autorizó la realización de un estudio de factibilidad para la instalación de una planta de residuos sólidos. 

En su primera reunión del año, los intendentes que integran el Consorcio Región Norte 2 (RN2) nfirmaro en Tigre un acuerdo de cooperación sanitaria, que tendrá como principal objetivo lograr una mayor eficiencia en las prestaciones de salud que reciben las más de 1.500.000 personas que habitan en la región, a partir de un trabajo articulado entre los gobiernos locales del RN2, que incluirá una red de derivación de pacientes, capacitaciones conjuntas y un protocolo de coordinación ante catástrofes.

Del encuentro participaron los jefes comunales Julio Zamora (Tigre), Ariel Sujarchuk (Escobar), Nicolás Ducoté (Pilar), Sebastián Abella (Campana) y Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz).

El otro punto saliente de la reunión fue la decisión de los intendentes de autorizar el inicio de un estudio de factibilidad para la instalación en la región de una refinería de producción de biodiesel, destinada al procesamiento de residuos sólidos urbanos.

“Es muy importante pensar regionalmente nuestras comunidades. El convenio que firmamos en materia de salud tiene que ver con la colaboración entre municipios, pero también con pensar de forma estratégica el crecimiento que han tenido nuestros distritos. Por otro lado, los residuos sólidos urbanos son uno de los grandes problemas que tenemos los centros urbanos del conurbano bonaerense. Por eso es importante pensar alternativas y este convenio nos va a permitir tener una respuesta para evaluar y ver de qué manera nos sirve a cada uno”, expresó el intendente de Tigre y presidente del Consorcio RN2, Julio Zamora.

Por su parte, el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, manifestó: “Es necesario tomar políticas activas y los intendentes vamos ganando liderazgo en ese sentido. Nuestros equipos vienen trabajando hace tiempo con la idea de integrar el sistema de salud. Es muy importante el accionar conjunto entre todos los municipios. En cuanto al convenio para el tratamiento de los residuos, pienso que permitirá llevar a toda la región un desarrollo sustentable”.

“Avanzaremos en el proceso de articular una red de salud entre los gobiernos locales que incluirá una red de derivación de pacientes, capacitaciones conjuntas y un protocolo de coordinación ante catástrofes”, explicó Ducoté.

El proyecto de cooperación sanitaria fue gestado en la Comisión de Salud de RN2, que integran los secretarios del área de los siete municipios miembros (Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas, San Fernando, Campana, Pilar, Exaltación de la Cruz). En cuanto al proyecto de instalación de una refinería con capacidad para procesar los residuos sólidos urbanos de los siete municipios, se trata de una iniciativa que tiene como objetivo “resolver problemas de disposición de residuos a cielo abierto, al tiempo que generaría nuevas fuentes de trabajo y eliminaría problemas de contaminación ambiental severos en el territorio y en los ríos de la región”.

Por otro lado, en la reunión también se acordó la integración del Consorcio RN2 a la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) de Escobar, para dar tratamiento a las prestaciones y servicios públicos de cada distrito, como el transporte público y el estacionamiento medido, en un trabajo articulado con políticas públicas comunes.

Participaron también del encuentro el secretario General y de Economía (Tigre), Fernando Lauría; el secretario de Gobierno (Escobar), Javier Rehl; la secretaria de Legal y Técnica (Escobar), María Laura Guazzaroni; la secretaria de Hacienda (Escobar), Guillermina Capomasi; y los secretarios de Salud Fernando Abramzon (Tigre); Ernesto Miraldi (Campana); Juan Manuel Ordóñez (Escobar); Esteban Sieling (Pilar); entre otras autoridades.