27 años de un grito inolvidable: Chaca le ganaba la final a Tigre y lograba el ascenso

El 4 de junio de 1994 el Funebrero daba la vuelta en la cancha de River, y así retornaba a la Primera B Nacional.

chacarita tigre. 1994 final

“Las finales se ganan”, reza la histórica frase futbolera. Muchos son partidarios de ella, otros tratan de quitarle dramatismo. De cualquier modo, si hubo un equipo que entendió de esto, fue el Chacarita de la temporada 1993/1994, que logró el ascenso a la Primera B Nacional ganándole un inédito mano a mano a Tigre.

Con figuras rutilantes caso Carlos Leeb, Hernán Pages y Sergio de Bonis entre tantos otros, y con un entrenador que en el mundo chacaritense se lo califica de “emblema”, como lo es Don Manuel Guerra, Chaca afrontó el campeonato de la tercera categoría, con el claro objetivo de obtener el ascenso, que un año atrás se le había escapado en una final perdida en Jujuy ante Gimnasia y Esgrima.

De punta a punta, Chacarita se quedó con el Apertura, escoltado por su rival acérrimo, Atlanta. El escenario se presentaba más que favorable, ya que, en caso de ganar también el Clausura, el Funebrero ascendía directamente.

Sin embargo, ello no sucedió por muy poco, ni siquiera por un punto, por goles. El Tricolor culminó la segunda parte del torneo ubicado en el primer lugar de la tabla, con 26 unidades, junto con Tigre, que increíblemente se llevó el premio por diferencia de gol.

APERTURACLAUSURA
Chacarita, 27 ptsTigre, 26 pts (+26)
Atlanta, 24 ptsChacarita, 26 pts (+15)

Así las cosas, el Funebrero y el Matador debían disputar una final para definir quien se coronaba campeón y lograba el pasaje directo a la B Nacional, y quien quedaba relegado a jugar el reducido por un hipotético segundo ascenso.

El escenario para la gran función fue el mítico estadio de River Plate. El cruce de ida se jugó el 28 de mayo y fue victoria para Chacarita por 1 a 0 con gol de Willy De Lucca, por lo que los festejos, a esa altura, ya estaban a la vuelta de la esquina.

El encuentro de vuelta se disputó el 4 de junio. El juego fue trabado en su totalidad. Tigre buscaba un gol que lo lleve al alargue y mantener las esperanzas. Pero estas se iban a diluir a los 40 minutos del complemento, cuando tras un tiro de esquina desde el sector derecho, Daniel “Tano” Leani metió un cabezazo que dejó sin chances al guardameta del Matador, y Chaca, con un global de 2-0, gritó campeón.

04/06/1994, fecha que quedó inmortalizada en la retina del hincha de Chacarita, que ´se sacó de encima´ los arduos años de sufrimiento en el infierno de la B Metropolitana y que además, tuvo en cancha un equipo con jugadores que lo representaban totalmente, tanto, que se dieron el lujo de vencer en una final a Tigre.

VÍDEO:

¿QUERÉS RECIBIR LAS NOTICIAS DEL FUNEBRERO POR WHATSAPP? – Acá dice cómo (no es grupo)