Saenz Peña: un club de Tres de Febrero que le da pelea a la pandemia

El club del barrio de Saenz Peña se sostiene actualmente por medio del sacrificado aporte de sus socios, y gracias al amor incondicional de sus chicos, jóvenes y adultos que pertenecen a la institución.

Club Saenz Peña

La pandemia del coronavirus llegó al país y trajo serias complicaciones no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también económico. Y los clubes de barrio no están exentos de ello. El no poder llevar adelante sus actividades, sumado a los escasos ingresos de dinero, y la gruesa baja de la cuota social, son algunos de los factores que acrecentan día a día una crisis que parece no tener un fin al menos en lo inmediato. En este marco, una de las instituciones que está sumergida en este contexto, es el Club Saenz Peña, ubicado en la calle Pio Díaz 862, en el partido de Tres de Febrero.

El club cuenta con una extensa historia, basada en la constante superación y en la lucha diaria, para así desarrollarse cada vez más. Saenz Peña se fundó el 28 de julio de 1934. Y, como era habitual en aquellos tiempos, se creó por un grupo de vecinos que, en principio, utilizaban como sede una casa. Años después, lograron obtener el predio donde hasta el día de hoy se sitúan.

En sus inicios, las disciplinas más fuertes y convocantes de la institución fueron el fútbol, con los antiguos campeonatos Evita de los años 50; el básquet, que posteriormente dejó de desarrollarse; y el vóley, este primeramente practicado por la rama femenina. Recién en la década del ’90 se dio lugar al patín.

Saenz Pena

Actualmente, la institución de la localidad de Sáenz Peña cuenta con fútbol infantil, futsal tanto femenino como masculino, vóley, tela, patín, gimnasia artística y aikido. Además, desde la entidad se encuentran diagramando un proyecto llamado “Escuela Deportiva”, que consiste en que los chicos menores de 15 años, aparte del deporte que practiquen, tengan la obligación de, una vez a la semana, realizar ajedrez y taekwondo.

Sin embargo, el aterrizaje de la pandemia del Covid-19 a la Argentina por el mes de marzo rompió con todos los esquemas, haciendo aún más cuesta arriba cualquier proyecto que se tuviera en mente. Y no sólo eso, sino que también el poder seguir sosteniéndose financieramente, se ha vuelto una quimera.

QUE PASA dialogó con Martín Pansardi, presidente de la institución, quien contó cómo cubren los costos operativos: “Es todo con la ayuda de los socios. Nosotros tenemos una cuota social de $400, y por actividad alrededor de $500. En algunos casos los mayores pagan un poco más, por lo que es el futsal. Otros abonan también la cuota deportiva. De esta manera vamos solucionando los gastos que tenemos siempre”.

“No estamos pagando ningún servicio, ni agua, ni luz ni gas. Creemos que lo principal es cubrir los gastos de los profesores, de los viáticos que les damos, de la gente de secretaría y del personal de limpieza y mantenimiento”, continuó Pansardi.

Además, Pansardi contó también sobre la falta de colaboración a nivel municipal: “No tenemos ayuda, la realidad es que no. Nosotros hicimos algunos reclamos cuando habían aumentado las tarifas”. Y, siguiendo por la misma línea, afirmó: “A veces nos brindan algún aislado subsidio, pero sólo en época de elecciones”.

Hace una semana, desde la institución de Saenz Peña publicaron un comunicado en el que impulsaban la aprobación de la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales. Al respecto, el presidente contó por qué resultaría tan útil para los clubes: “Es muy importante porque hay varios puntos que son beneficiosos. Los que más resaltan son el de la tarifa cero, que es algo fundamental para no volver con deudas después de la pandemia, y el otro es el de la ayuda gratuita de abogados y contadores, para cuando hay que hacer balances. También es esencial el adeudamiento de papeles a cinco años en vez de a diez, para que sea una asociación sin fines de lucro. Lo mismo con la parte de empadronamiento de infraestructura que dice la ley. Hay clubes que están colgados de la luz y que tienen un basural al lado”, concluyó Pansardi.

¿Cómo colaborar con la institución?

Los interesados en ayudar, pueden comunicarse con el club vía Instagram (INGRESAR ACÁ) y vía Facebook (INGRESAR ACÁ).

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo