Ante la falta de respuestas del Gobierno nacional, los trabajadores del Hospital Garrahan anunciaron un nuevo cronograma de medidas para visibilizar la situación crítica que atraviesa el centro de salud pediátrico de referencia nacional. Reclaman mejoras presupuestarias, aumentos salariales y una atención digna para las infancias.
Durante los próximos días, el personal de salud del hospital realizará actividades de difusión, movilizaciones y asambleas, en el marco de una campaña que busca articular una acción federal de gran alcance. Según informaron, también se votará un paro nacional de salud y una jornada conjunta con el movimiento universitario.
En el marco de estas acciones, el miércoles 31 de julio se lanzará la campaña “Agosto por el Hospital Garrahan y las Infancias”, con una caminata artística y una vigilia con velas en avenida Corrientes. La concentración será a las 18:00 en Corrientes y Callao.
El sábado 2 de agosto, habrá un Cabildo Abierto Nacional en el que se convocará a organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos de todo el país, con el objetivo de coordinar una jornada nacional de lucha.
Días después, el martes 6, se llevará adelante una nueva asamblea general para votar un paro nacional de salud para el 13 de agosto, con caravana y ruidazo hacia la Quinta de Olivos.
Por último, entre el 10 y el 17 de agosto se realizará un festival por las infancias, como cierre de las actividades programadas.
Desde hace más de dos meses, los trabajadores del Garrahan sostienen un plan de lucha ante el ajuste presupuestario que afecta el funcionamiento del hospital. Denuncian el deterioro de las condiciones laborales y el desfinanciamiento de sectores estratégicos como la salud pública y la educación superior.