Apatía, insultos y provocación: una escena en San Fernando que pinta el clima de campaña

Un referente de La Libertad Avanza en San Fernando (ex-PJ, ex-Rodríguez Saá, ex-Randazzo, ex-Andreotti) respondió bailando de manera provocativa a los insultos de una transeúnte. La violencia y la provocación en una campaña polarizada donde al Gobierno Nacional le conviene poner el foco en la confrontación y alejarlo de los audios de Discapacidad.

Hay hechos que reflejan un clima político y pintan una época. Esto sucede a nuestro entender con el video, que se hizo viral, donde se muestra a un referente de La Libertad Avanza bailando frente a los insultos de una transeúnte cuando pasa en un vehículo promocionando la lista de Milei en San Fernando.

Estamos en una campaña fría. Gran parte del electorado no sabe ni entiende que se vota. El desinterés tiene un motor fundamental: el cansancio y el desencanto. Un electorado decepcionado por las propuestas del peronismo y el macrismo, que votó a Milei, pero que hoy percibe que su situación no esta mejor, o directamente está peor que en el 2023.

En ese escenario de apatía generalizada, hay focos de intensidad que alimentan tanto el Gobierno como el peronismo, configurando un escenario bien polarizado, que busca delinear opciones claras el la oferta electoral, a favor o en contra del gobierno. Y esa intensidad de minorías involucradas se refleja en la vía pública, en las mesas de campaña con insultos, desprecios y distintas formas de violencia que se repiten por parte de transeúntes cansados de la política en general y, en particular, de un Gobierno que ya empieza a recibir expresiones de malestar, involucrado en los últimos días en un escándalo sobre el que no a podido dar una respuesta contundente a mas una semana de la aparición de los audios de Spagnuolo.

En escena filmada frente a la plaza centran de San Fernando se pueden ver varias cosas que cuentan la época. Se escuchan gritos, la acusación de "coimeros" y algún insulto por parte de la transeúnte que se acerca a la camioneta que trasporta un cartel con la imagen de Javier Milei y el candidato local de La Libertad Avanza, Kevin Buj. Pero quien maneja la camioneta toma una actitud particular: sonríe y se pone a bailar frente a los gritos. Adopta una actitud provocativa frente a la violencia verbal de la transeúnte. Pero el que maneja, también es parte de un clima de época: Guillemo Poggi, es dirigente del PJ, ex referente de Rodrigues Saa, luego de Randazzo, previo paso por la gestión de Luis Andreotti donde dirigió el Parque Náutico durante algunos años. Poggi es una muestra del perfil de los dirigentes territoriales que conforman hoy el armado de La Libertad Avanza en el conurbano. Su actual pareja, es candidata en la lista local.

La escena podría haber pasado desapercibida, pero se volvió viral. Quien la publicó fue el mismo Kevin Buj, que además de ser el primer candidato a concejal en San Fernando, es director del Pami local. El gobierno, repitió la práctica de la casta política, "pagando" a sus referentes con puestos en las delegaciones locales de organismos nacionales, mas allá de su idoneidad para ocupar el cargo. Nada nuevo.

Buj entendió algo que también pinta la época: despues de una semana atravesada por el silencio del gobierno frente a los audios donde un amigo del presidente denuncia a los máximos referentes libertarios de estar envueltos en una trama de coimas, nada mejor que las reacciones violentas para poner el foco mediático en otro lado y retomar la narrativa central de la campaña violeta, también provocativa, de "Kirchnerismo Nunca Más".

Una escena... una campaña, la primera de la era Milei.