“A 9 años de la masacre de la Cárcova seguimos sin justicia”

Organizaciones políticas, sociales, familiares y amigos de Mauricio Ramos y Franco Almirón, asesinado por la policía bonaerense en 2011, marcharon una vez mas exigiendo justicia y cuestionando el accionar de las fuerzas de seguridad con los jóvenes de los sectores populares.

carcova-9-anos

El 3 de febrero de 2011, un tren de carga descarrilaba en José León Suarez, junto al barrio La Cárcova. La policía bonaerense desplegó un brutal operativo represivo, para evitar el saqueo a los vagones, y en ese marco, oficiales de la fuerza asesinaron a los jóvenes Mauricio Ramos y de Franco Almirón, ye hirieron gravemente e Joaquín Romero.

Nueve años después, se sigue exigiendo justicia ya que Gustavo Rey, acusado de fusilar por la espalda a Franco y Mauricio, está el libertad.

“La marcha es una reclamo a la justicia y a la política, para que aceleren los tiempos: No puede pasar tanto tiempo impune, no pueden pasar nueve años de que un policía, en este mismo lugar, le disparó por la espalda a dos pibes de 16 y 17 años, y hoy siga en la casa. Eso no puede pasar. Ya todo lo que haga la Justicia, para nosotros llega tarde” sostuvo el diputado nacional Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita de San Martín, uno de los impulsores de la manifestación que se repite cada año.

Carcova
Leonardo Grosso junto a Joaquín Romero (sobreviviente) y familiares de las víctimas.

Acompañando la marcha, el intendente de San Martín, Fernando Moreira sostuvo: “Este es un reclamo que ya cumple 9 años, y estamos presentes desde entonces, cuando no estábamos en al frente del municipio. Y a partir del 2011 acompañamos, declaramos el día municipal contra la violencia institucional. Y más allá del reclamo, todo el año estamos combatiendo este flagelo de la violencia institucional, trabajando con las instituciones, trabajando con los jóvenes para prevenir, porque ellos son las principales víctimas. En estos últimos años la situación empeoró, y esperamos ahora poder retomar con mucha más fuerza, ahora más alineados con el gobierno nacional y provincial, para que no haya ningún pibe más muerto en San Martín”.

Estuvieron presentes en el acto, donde se leyó un comunicado que tuvo la adhesión de decenas de organizaciones políticas y sociales, el Secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragala y el de la provincia, Matias Moreno.