La obra del Polo Judicial de Escobar, un espacio que concentrará distintas dependencias judiciales que actualmente se encuentran emplazadas en el Departamento Zárate-Campana, al que pertenece el distrito, continúa y se conoció cuando se estima que esté finalizada.
La instalación del nuevo polo permitirá que funcionen en un único espacio el Juzgado de Familia, el Tribunal Laboral, el Juzgado de Garantías, el Juzgado de Paz, Fiscalías, Tribunal de Juicio, Oficina de Mandamientos y Notificaciones, y Defensoría Civil y Penal. De esta manera, los vecinos del distrito no deberán trasladarse a otras ciudades para realizar gestiones y litigios judiciales.
La obra se construye a partir de convenios celebrados entre la Municipalidad de Escobar con la Corte Suprema de Justicia bonaerense y el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires para construir en el partido un espacio adecuado para instalar las dependencias judiciales necesarias.
El edificio, ubicado en calle Felipe Boero esquina Boulevard Cervantes en Belén de Escobar, estará finalizado a mitad de año y tendrá ocho pisos, según indicaron desde el Municipio. El diseño fue pensado teniendo especialmente en cuenta el uso judicial, disponiendo circulaciones verticales, control de accesos e ingreso y egresos diferenciados para el uso del público de los funcionarios.
“Esta obra parte de un compromiso y un trabajo previo muy grande y silencioso: soñar una idea, planificarla durante tres años y hacerla realidad. No hay tantos antecedentes de generar un edificio de pozo, por eso nosotros hicimos de esto un proceso muy transparente, con ordenanzas y convenios", manifestó el intendente Ariel Sujarchuk, que visitó la obra acompañado por autoridades del Poder Judicial, el Colegio de Magistrados y Funcionarios, y Colegio de Abogados Zárate-Campana.
"Lo importante es que acá se brindará un servicio integral de justicia cerca de nuestra gente. Cuando el servicio de justicia está muy lejos de la gente o es escaso, en algún punto es denegación de justicia, no siempre en lo formal pero sí en lo cotidiano”, cerró el jefe comunal.