Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto por la recuperación del Sistema Ferroviario Nacional, como parte de los festejos por la Semana de Mayo.
Durante el acto en Retiro, la jefa de Estado sostuvo que en el país “pudo avanzar el proceso de privatizaciones” en ferrocarriles “porque antes hubo un deterioro grande que sirvió de argumento”, y pidió a los trabajadores que cuiden los nuevos trenes “porque son su herramienta de trabajo, el futuro de sus hijos”.
La recuperación y modernización del sistema ferroviario encarado por el Gobierno significó una inversión de 1.125 millones de dólares en material rodante nuevo y la incorporación de 1.250 vagones de pasajeros 0 Km.
La primera mandataria también aseguró que en ese proceso “los propios dirigentes sindicales le hicieron el juego a los que después les pisaron la cabeza” y pidió desterrar la idea de “que lo público es malo”.
A su vez, defendió la política de subsidios al transporte y dijo que esa medida “mejora el poder adquisitivo de los trabajadores”.
En ese sentido destacó que “los trabajadores pueden viajar con un precio subsidiado por el Estado que mejora el poder adquisitivo de los trabajadores” y le dijo a “algunos empresarios que no le gustan los subsidios, que éstos representan ganancia indirecta para la rentabilidad” de los mismos.
“Estamos ayudando a transportar la fuerza de los trabajadores”, dijo la mandataria, acompañada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
El Ministro del Interior y Transporte anunció además la promulgación de la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que declara de "interés público nacional" y "objetivo prioritario de la República Argentina" a la política de reactivación de los ferrocarriles.
"Estamos reparando una deuda que tiene más de medio siglo", afirmó el ministro desde la estación de trenes de Retiro, sentado junto a la mandataria.
La empresa creada por la ley sancionada por el Congreso Nacional el pasado 15 de abril se encargará de la operatoria de todos los trenes de pasajeros y de cargas.
"No hay ninguna posibilidad de llevar adelante una gestión exitosa si no hay una buena decisión política como la que llevó adelante la presidenta de la Nación cuando decidió que recuperemos los ferrocarriles argentinos", afirmó el funcionario desde una estación de Retiro preparada para la ocasión con intervenciones artísticas y la exhibición de formaciones de corta y larga distancia recientemente incorporadas por el Estado Nacional.
Por último, la Presidenta recordó que cuando Néstor Kirchner llegó a la casa de Gobierno “no le importaron las encuestas”, y aseguró que "no se puede gobernar con encuestas, hay que gobernar con acciones".