El Municipio de San Martín y el Foro por la Recuperación del Río Reconquista llegaron a un acuerdo para impulsar la creación de una reserva natural en la localidad de José León Suárez. En las últimas horas, presentaron un proyecto de ordenanza para la rezonificación de más de 150 hectáreas que estarán destinadas a la primera reserva ecológica de la ciudad y un camino costero junto al Reconquista.
El proyecto plantea la creación de la reserva en ese espacio delimitado por el Río Reconquista, el arroyo Suárez, el Camino del Buen Ayre y las vías del tren Belgrano Norte, con una mirada que combina zonas restringidas para la conservación ambiental y espacios recreativos para los vecinos
Por otra parte, el camino costero se creará en toda la margen sudeste del Río Reconquista, con un ancho de 35 metros y a lo largo de los 6.8 kilómetros que el curso de agua recorre dentro de los límites de San Martín. El objetivo a futuro es construir un paseo peatonal, miradores, espacios de descanso y eventualmente una bicisenda en todo el trayecto.
Según indicaron desde la comuna, la aprobación de ambos espacios permitirá proteger el ambiente ribereño, la biodiversidad existente y garantizar una conservación a largo plazo del patrimonio natural, así como brindar oportunidades para la investigación científica y realizar actividades de educación ambiental.
"Durante meses trabajamos en conjunto esta propuesta de la comunidad para hacer realidad el sueño de muchos sanmartinenses de poder tener un acceso al río y conservar un espacio natural para el disfrute de las familias", destacó el intendente Fernando Moreira luego de la presentación del proyecto, que ahora deberá ser tratado por el legislativo local.
El predio pertenece actualmente al Ceamse, que está administrado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y empresas privadas. Por este motivo, el primer paso es la rezonificación del predio a través del proyecto presentado y luego comenzará una etapa de negociación con el organismo para la cesión de tierras al Municipio o a la autoridad correspondiente para la creación de la reserva.
En diálogo con QUE PASA, el ex diputado nacional y referente de Futuro San Martín, Leonardo Grosso, afirmó que "es el último acceso público que San Martín podría tener al río, porque en esa zona está la cárcel, el Ceamse y después no hay muchas más tierras que las que nosotros proponemos para la reserva".
"Se trata de una política de justicia, de reparación social y ambiental. El Ceamse es el resultado de la privatización de esas tierras por parte de la dictadura militar y de la creación del relleno sanitario más grande de América Latina después de uno en Brasil. Hay un pasivo ambiental en José León Suárez que es muy grande y que tiene que ver con esta instalación que lleva más de 40 años del basurero de todo el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires", culminó Grosso.