Se adelantó la paritaria municipal de Vicente López para abril

El secretario general de los trabajadores municipales de Vicente López, Victorio Pirillo, dialogó con QuePasa acerca de la paritaria local, los reclamos laborales y la situación de los trabajadores hoy en día.

El representante de los trabajadores municipales de Vicente López informó que la reunión paritaria para negociar el salario y las condiciones laborales, entre otras cuestiones, se adelantó para el mes de abril.

“Le planteamos al intendente, Jorge Macri, la necesidad de ver si se puede adelantar las paritarias. Las nuestras son anuales desde el año 1983, siempre eran en julio y en los dos últimos años acordamos con la intendencia adelantarla para abril-mayo. Hace unos días recibimos la respuesta del municipio que adelantarán nuevamente", comentó Pirillo.

"Debido al índice inflacionario solicitamos una recomposición por arriba del 40%, y la renovación de los contratos, tenemos un acuerdo firmado para pasar a planta permanente", agregó.

En estos últimos cuatro años, según comentó el secretario gremial, se pasaron 632 trabajadores a planta permanente. Y este año estiman que van a ser 812 sobre un total de 1600 trabajadores.

"La única respuesta que hemos tenido oficialmente del municipio es que se iba a adelantar la paritaria y que se va a discutir la carrera administrativa que es el escalafón".

A modo de balance de logros conquistados Pirillo detalló que "Venimos de dos años de lograr un 37% de aumento sobre los básicos, también logramos 1500 pesos de presentismo, 600 pesos sobre la facturación que tienen los hospitales que se distribuye entre todos los trabajadores del área de salud, el pase a planta de 632 trabajadores y el ascenso de categoría de 433. Ahora queremos concretar el tema del escalafón, Vicente López nunca tuvo carrera administrativa, es fundamental definir cómo se ingresa al municipio".

"Estamos planteando que hay que terminar con los nombramientos a dedo como sucede en sector público a nivel provincial, nacional y municipal, y que se ingrese a la administración pública rindiendo examen, creemos que los ascensos deben ser mediante concurso", puntualizó.

A propósito de la situación en la región norte, Pirillo reconoció la situación de los trabajadores de Vicente López como un ejemplo para el resto de los municipios: "Si uno tiene a un trabajador 24 años y no lo reconoce, ya es una decisión política, es tener de rehén a la gente. Vicente López como San Isidro y otros tantos municipios de la Provincia vienen marcando un norte sobre la política salarial y la incorporación de trabajadores municipales a planta".

En tanto que concluyó: "Hacemos lo que podemos y también tenemos que respetar que los que administran tiene un mandato popular, y a veces tenemos que lidiar con las necesidades propias del sector de trabajo manteniendo un equilibrio, porque somos conscientes que todo se consigue mediante la presión tributaria que afecta directamente al vecino".