Adrián Pérez, sobre reforma política: “Si se hacen cambios al proyecto, sigue la posibilidad de fraude”

El secretario de Asuntos Políticos afirmó que "si se hacen en el Senado los cambios" que pide el PJ, "se mantiene la posibilidad de fraude", en alusión a la voluntad de algunos sectores peronistas de quitar el chip de la eventual boleta electrónica.

En diálogo con Télam, Adrián Pérez, quien tuvo a cargo la confección del proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, señaló que “si se saca el dispositivo electrónico de la boleta se mantiene la posibilidad de cometer fraude en la confección de las actas”.

“El proyecto refiere a un registro digital, que podría ser tanto un chip u otro, como un QR (del inglés Quick Response) o código de barras. En cualquier caso, las vulnerabilidades demostradas se basan en todos los casos en el uso de material electoral de otras elecciones, siempre sobre un servicio prestado por un proveedor privado en elecciones pasadas”, explicó Pérez.

Marcando un contrapunto con el apoderado del PJ, cuyo bloque se opuso a la reforma electoral en la Cámara baja, “la cuestión, en realidad, no se trata del material a utilizar en futuras elecciones. Incluso esos chips sobre los que se realizan las demostraciones, son material tecnológicamente viejo, superado en cuanto a niveles de seguridad”.

El apoderado del PJ, Jorge Landau, confirmó que ese bloque buscará introducir modificaciones de “sentido común” en el Senado al proyecto de reforma electoral que cuenta con media sanción de Diputados, entre ellas la eliminación del chip de la boleta electrónica incorporada por la iniciativa y la implementación gradual del nuevo sistema de votación.

Al plantear que se elimine el chip de la BUE, lo que dice buscar es que “no pueda leerse mediante un sistema remoto como por ejemplo un teléfono celular, y para que quien emite su voto tenga la seguridad de que su sufragio no será violado”.

Fuente: Télam