Aguilera sobre el rol del PJ: “No queremos ser un macrismo blue”

En una entrevista con el presidente del Partido Justicialista de San Fernando, Gustavo Aguilera, habló sobre el rol del peronismo en el distrito, la interna del PJ nacional y la figura de Cristina Kirchner.

 

-¿Cómo interpretás la interna del PJ nacional?

-Estamos ante una nueva etapa del peronismo de este país, hay que elegir un nuevo presidente del Consejo Nacional, y siempre en el peronismo estas discusiones generan tensiones y acuerdos, es normal que pase eso. Nosotros en San Fernando lo que intentamos que el peronismo tenga una visión de presente y de futuro. El futuro tiene que ver con claramente tratar de defender los derechos de los argentinos que estuvimos adquiriendo en los últimos años, y para eso queremos un peronismo con mucha entidad, que sea oposición a este modelo económico que plantea Macri, y a su vez tiene que ser constructiva, tiene ser una oposición responsable. No queremos ser un co-gobierno, no queremos ser un macrismo blue. Queremos ser un peronismo opositor y con responsabilidad.

-¿Cuánto afecta la ruptura del bloque del FPV en Diputados para el movimiento peronista?

 Creo que el tema de la ruptura se le está dando mucha importancia porque le conviene al gobierno nacional. Es mucho más preocupante los aumentos en la luz, servicios y transporte que 12 diputados dejen su banca. Eso es preocupante, las tapas de los diarios hoy se ocupa de otros temas que favorecen al poder gobernante. En ese sentido llamamos a todos los compañeros a que tengan responsabilidad, a veces hay que ser parte de un proyecto colectivo, a veces hay que acompañar y discutir adentro, no afuera porque eso no suma, la suma en todo caso al macrismo. Todos esos compañeros que tomaron la decisión de irse tienen que saber que son funcionales a Macri, un gobierno que va a en contra de los derechos de los argentinos. Lo que muchos dirigentes decían meses atrás con la supuesta campaña del miedo, hoy es evidente que es un campaña real.

-¿Tenés afinidad con algún candidato a presidente del PJ?

 No pienso en figuras, la más importante es definir un perfil y objetivos. Insisto, queremos un peronismo que defienda los derechos de los argentinos, ser opositor y que tenga responsabilidad. Después si hay un compañero o dos que represente todo eso, está bien. Lo que no podemos hacer es darle un partido a una persona que co-gobierna la Argentina. Ésta es la discusión que tenemos que dar, los nombres son accesorios.

-Luego de la gran derrota que fue para el justicialismo perder la Provincia y la Nación, ¿Cuál pensás que puede ser el futuro cercano del peronismo? ¿Corre riesgo de quedar postergado de la arena política como sucedió en muchas ocasiones con el radicalismo?

 -Ese riego no creo, lo que puede pasar es que uno o dos dirigentes se vayan. Lo que puede pasar es que el pueblo se divida. Además muchos de los que se fueron son figuras pero no tienen una representación política importante. Si bien fue muy dolorosa la pérdida de las elecciones, también sacamos el 49% en ballotage y el 9 de diciembre el pueblo despidió a una presidenta como nunca antes sucedió en la Argentina. Creemos que hay un apoyo importante a las políticas que implementó Néstor Kirchner, Cristina y el peronismo en estos años. Es un problema de tiempo, e internamente hay que hacer una autocrítica y poder con muchas responsabilidades evaluar eso y proyectar de cara al futuro para poder avanzar a favor de los derechos de la gente.

-¿Qué rol considerás que va a ocupar Cristina Kirchner de ahora en adelante?

Cristina tiene una responsabilidad importante, es una referencia para todos. Va a ocupar el lugar que ella quiera ocupar. Está promoviendo la participación de más dirigentes y muchos jóvenes. No sé si va a encabezar el partido, quizás tenga una responsabilidad más grande incluso que es el FPV como movimiento. Hay que darle tiempo, es muy reciente su salida del poder todavía. Si bien es doloroso haber perdido, también hay mucha expectativa porque el peronismo está muy fuerte, hay conciencia y mucha militancia.

-Haber tenido los antecedentes de la crisis del 2001, ¿nos sitúa hoy en día como sociedad con mayor conciencia sobre “esa situación a la que no se quiere volver”?

 Creo que es muy reciente todo para evaluar algunas cosas. Nosotros como peronistas siempre decimos que la gente nunca se equivoca, y eso a veces suena hasta contradictorio porque uno piensa cómo es que votaron a Macri, pero más allá de eso considero que hay una conciencia importante que se expresó en el 49% de los votos, en la plaza el 9 de diciembre, en las discusiones políticas de la última elección donde no se debatió si me gustaba la cara de tal o cual candidato, lo que se discutió era el proyecto de país. Donde Scioli y el FPV planteaba qué Estado queríamos y donde Macri decía que iba  seguir todo igual pero con menos cadenas nacionales. De alguna manera ahora vemos que está pasando lo que anunció Scioli y Macri está tocando lo que prometió no tocar, que son los derechos adquiridos. Pero también hay que darle tiempo a la gente, quien es la que va a marcar el rumbo y seguramente cuando se discuta la paritaria y la gente reciba en su casa la boleta de luz, ahí es cuando vamos a ver cómo reaccionan los vecinos, y ahí tiene que estar el peronismo acompañando la defensa de los derechos de los argentinos.

-¿Cómo juega el peronismo en San Fernando?

-Somos conscientes de que la cuestión local depende mucho de lo Nacional y Provincial. En San Fernando después de pasar de una interna muy dura de cuatro listas, eso a la luz de los resultados no fue bueno porque apunta a mantener un caudal de votos que el peronismo históricamente ha tenido. Estamos tratando de reconstruirlo desde un lugar muy horizontal donde vamos conversando con muchos militantes y dirigentes de distintas agrupaciones tratando de conformar una mesa que permita discutir y llevar para adelante el peronismo del distrito y de la región. Lo que tenemos que hacer en este tiempo es acercarnos más al vecino, escuchar y sobretodo rendir cuentas de lo que uno hace.

 -¿Qué temas tienen en agenda para trabajar este año desde el PJ?

 A fin de año hicimos una reunión del partido donde de alguna manera hicimos una devolución y rendición de cuentas de lo que hicimos estos dos años, estamos pidiendo a todos los dirigentes de San Fernando rindan cuentas de sus acciones, porque eso va a reestablecer la confianza entre la gente y la política. En estos días vamos a promover un plan de trabajo que tiene que ver con que esta casa siga estando abierta para los vecinos, militantes y afiliados. En las últimas semanas han pasado más de 150 personas afiliándose, de forma independiente viene con su documento, saca una fotocopia y se afilia al partido, y eso tiene que ver también con la idea de una casa abierta. Pensamos promover un centro cultural que permita que muchas expresiones de artistas locales que no tienen lugar pueda encontrar en el PJ un espacio para darse a conocer. Además del área de formación política que vamos a seguir promoviendo con mayor intensidad en estos tiempos.

-¿Cómo analizas la situación del municipio bajo la gestión de Luis Andreotti?

 Andreotti ha recibido el apoyo de mucha gente, tiene que ver con una gestión vistosa de mucha obra pública, pero nosotros vemos que hay una deficiencia en tema social y en salud, hay una clara ausencia del Estado con los sectores más humildes. Nos gustaría que el tema de salud tenga mayor prioridad en el presupuesto municipal. Cuando Andreotti plantea su preocupación por los aumentos de luz, es contradictorio con la política de aumento de la tasa de servicios generales que ejecuta en el distrito. Cuando opina del PJ siendo él parte de otro partido que es el Frente Renovador y habiendo sido elegido por un partido vecinalista también es una contradicción. Estaría bueno que los dirigentes puedan hablar con un poco más de coherencia.