Aguirre sobre el caso de Constanza Santos: “Se tiene que dar un cambio cultural y político”

La concejal de Libres del Sur de San Isidro, Elizabeth Aguirre, se refirió al episodio de violencia institucional que sufrió Constanza Santos cuando intentaba amamantar a su hijo en la vía pública. También habló de la "teteada" prevista para este sábado a las 15 en el centro del distrito.

La concejal de Libres del Sur, Lili Aguirre, dialogó con QuePasa acerca de la convocatoria a una "teteada" este sábado en el centro de San Isidro. Al respecto, sostuvo que “Vamos a apoyar a Constanza en esto porque nos parece que fue un caso muy violento, desde Libres del Sur venimos trabajando en el Concejo Deliberante presentamos proyectos sobre espacios de lactancia. Nosotros tenemos el caso más cercano de nuestra diputada, Victoria Donda, que sufrió un caso parecido que fue estigmatizada y duramente criticada", comentó Aguirre.

En tal sentido, comentó que "se tiene que dar un cambio cultural y político, tenemos que politizar el tema y llevarlo a un cambio más profundo. En nuestro proyecto pedimos un informe sobre cómo forman a los agentes, son policías que tiene que estar en la calle y se pueden cruzar con casos de violencia de género de otros tipos y queremos saber cómo van a reaccionar".

Sin embargo agregó que "no es sólo un problema de la policía, sino que abarca mucho más", en la formación en instituciones como hospitales y la Justicia.

En cuanto a la responsabilidad del Municipio, la concejal sostuvo que "así como el intendente aplaudió cuando se abrió la escuela de la Policía Local, no es solamente ir y sacarse la foto sino también saber cómo se van a formar, y es responsabilidad del intendente como de todos nosotros".

Finalmente concluyó que "esto pasa en San Isidro y en todos lados. No le echo la culpa al Municipio, pero si le exijo que ejecute políticas de género concretas para evitar estas situaciones no sólo con la policía si no con todas las instituciones municipales y provinciales. La movida del sábado va a ser masiva, hay mucha gente indignada con este tema. Es necesario que la gente se concientice y que sepan que es algo natural que merece respeto".