Alberto Fernández: “El distanciamiento sanitario continúa hasta el 20 de diciembre”

El presidente realizó el anuncio para extender el distanciamiento social preventivo y obligatorio en la noche de este viernes.

Alberto Anuncio R

El presidente Alberto Fernández anunció en la noche de este viernes que el distanciamiento sanitario para hacer frente a la pandemia “continúa hasta el 20 de diciembre” y convocó “a todos” a sumarse “como voluntarios” para ayudar en la campaña de vacunación y poder inmunizar a entre 4 y 5 millones de argentinos por mes.

Fernández aclaró el distanciamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá en todo el país, salvo en las ciudades de Bariloche, Río Negro, y Puerto Deseado, Santa Cruz, donde permanecerá el aislamiento. A su vez, indicó que esperan poder vacunar a todas las personas en riesgo antes del otoño.

Durante la presentación de las nuevas medidas sanitarias, el mandatario señaló que en últimas semanas se vio “una clara mejoría” de la situación epidemiológica tanto en el AMBA como en las provincias. En ese sentido, detalló que la cantidad de contagios cayeron un 30 por ciento, así como también los fallecimientos.

En relación al Área Metropolitana de Buenos Aires, aseguró que se experimenta “una caída sostenida de casos y de fallecidos”, sin embargo destacó la importancia de continuar respetando los protocolos sanitarios. “La pandemia está lejos de haber sido erradicada. No la hemos superado”, afirmó.

Al mismo tiempo, hizo referencia al aumento de contagios que está sufriendo Europa y pronosticó que “es muy posible que América Latina y la Argentina deban enfrentar una segunda ola en otoño”. Tenemos que estar muy prevenidos, porque lo que pasó en Europa es que al llegar el verano hubo un relajamiento social muy grandes, y después enfrentaron la segunda ole en condiciones difíciles”, continuó.

Además, remarcó que el Gobierno sigue con “atención” lo que ocurre con Corrientes y Chaco en donde en las últimas semanas aumentaron los casos. “Se ve crecimiento producto de la mayor cantidad de testeos”, aclaró y remarcó que la capacidad capacidad instalada sanitaria “está muy lejos de ser colmada”.

El presidente también se refirió la cercanía de la vacuna, y señaló: “Estamos viendo cómo construir la infraestructura necesaria para vacunar a todas las personas en riesgo entre los meses de enero y febrero, de modo tal que al llegar marzo la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas. Estamos avanzando con todos los proveedores”.

“Buscamos que la vacunación alcance al personal sanitario, al personal de seguridad y fuerzas armadas, al personal docente, a los mayores de 60 años y a las personas que teniendo entre 18 y 60 años tengan alguna enfermedad prevalente o sus condiciones físicas lo pongan en riesgo frente al contagio. El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones, alrededor del 25% de los habitantes de la Argentina. Si logramos ese objetivo, podremos enfrentar la segunda ola de tal modo que los que corren más riesgo estén inmunizados al momento de llegar el otoño”, detalló Fernández.

A partir de marzo, “se buscará vacunar a la mayor cantidad de argentinos posibles”, aseguró y reiteró que la vacuna será gratuita pero no obligatoria.

“Tenemos que tender a que cuánto antes la Argentina vuelva a recuperar su funcionamiento habitual. Me gustaría que la normalidad que vivimos antes cambie y mucho, en favor de la gente, de los que menos tienen y más necesitan. Quisiera que todos podamos recuperar la habitualidad de nuestros movimientos, de modo tal que todo sea más llevadero” reflexionó y cerró: “Los convoco a todos a esta epopeya de cuidar la salud de los que están en riesgo, les pido que colaboren, porque lo que estamos buscando es salir del riesgo que la pandemia nos provoca lo más rápido posible. Necesitamos el esfuerzo mancomunado de todos, los invito a que se sumen. Vamos a tener que recurrir a alrededor de 20 mil voluntarios si es que queremos hacer esto bien, si queremos llevar adelante la campaña de vacunación tal como la hemos planeado”.

Luego del anuncio del presidente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof dará a conocer este sábado 28 de noviembre cómo continuará la nueva etapa del Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Según informó la Gobernación, Kicillof dará una conferencia de prensa a las 10.30, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, en La Plata.