Cortes de luz en Escobar: el municipio presentó un amparo contra Edenor por la situación

Denuncian reiteradas fallas en el servicio, que se agravaron desde el pasado 18 de junio. Presentaron un recurso de amparo ante la justicia.

El municipio de Escobar realizó en las últimas horas un nuevo amparo contra la empresa Edenor y el Ente Regulador de Energía (ENRE), en representación de los vecinos. La medida se presentó ante el Juzgado Federal de Campana por "los constantes cortes de energía eléctrica sufridos por miles de familias durante junio, donde cientos de hogares estuvieron al menos 96 horas sin el esencial suministro".

En el escrito, se exige a Edenor "el inmediato restablecimiento del servicio eléctrico en todo el distrito, el mantenimiento adecuado del tendido, la puesta en funcionamiento de generadores que, en caso de grandes y prolongados cortes, sirvan para abastecer de manera provisoria a los usuarios damnificados, el diseño e implementación de un protocolo de actuación para responder ante emergencias por la falta de energía, así como también un programa a corto, mediano y largo plazo para revertir los constantes cortes eléctricos". Al mismo tiempo, se plantea al ENRE que arbitre los medios y controles necesarios para que la empresa garantice un servicio de calidad.

Durante junio, los equipos técnicos de la Municipalidad registraron cortes eléctricos de manera simultánea en diversos barrios del distrito. Desde el municipio explicaron que “a partir del lunes 18, estos cortes se sucedieron con mayor intensidad y de manera más prolongada. Las zonas más afectadas fueron Cabot, San Javier, Baldi, La Esperanza y Cri Cri, en Garín; San Luis, Las Lomas y La Chechela, en Belén. Todos estos hechos fueron reclamados ante Edenor”.

Reclamos iniciados ya en 2016 por el municipio lograron que la empresa instalara nuevos transformadores en algunos barrios de Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio y Garín, y ahora buscarán que el servicio mejore en el resto de las zonas afectadas por los cortes de servicio.