Andreotti: "La incertidumbre es lo peor que hay para manejar un municipio"

El intendente de San Fernando se refirió a la situación económica y cómo afecta a la administración municipal. 

En una rueda de prensa, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, respondió sobre como afecta este momento económico a la administración municipal: “En siete años San Fernando tuvo superávit. Tuvo una administración eficiente. Cuidamos mucho los recursos y con eso nos permitió incrementar los servicios y hacer obras. Esta es una época difícil, donde la incertidumbre es lo peor que hay para manejar un municipio, donde sufrimos lo mismo que una familia el tema de la inflación, la devaluación".

Ejemplificando en como afecta el amento de precios en rubros sensibles para el municipio, Andreotti señaló: "En el tema de alimentos que el municipio adquiere, aparte de aumentar la cantidad de gente que viene a pedir, de julio del año pasado a junio de este año aumentó el 78%. Los combustibles casi el 50%, los medicamentos casi el 68%. Cuando hay un problema de crisis, hay incertidumbre y los gastos son mayores. Tenemos que ser muy eficiente en la administración, por suerte la gente acompaña con el pago de las tasas, porque sino, nosotros milagros no podríamos hacer”.

“Lo más difícil es la incertidumbre que no deja tomar decisiones. Acá cuando comenzamos a hacer el presupuesto se hablaba de una inflación del 9%, en diciembre cuando teníamos todo aprobado, se hace hablada una inflación del 15. Y la inflación hoy se estima que puede estar entre 30 y 40%.  Esto afecta mucho ya que nosotros planificamos los ingresos municipales con un incremento del 17%. Y posiblemente, en el quinto y sexto bimestre, incrementemos esto. El municipio planificó un incremento de un 25% al personal. Hemos dado ya un 10% otra parte la vamos a en septiembre y la tercera siempre en diciembre. Sólamente incrementar un 15% mas significa de la tasa de servicios, que recaudamos unos $40 millones mensuales, implica un aumento de $10 millones en los salarios” explicó el intendente.

Finalmente, Andreotti se refirió con números al aumento de la demanda social: "En alimentos estábamos entregando unas 1000 bolsas. Hoy estamos entre 2400 y 2700 bolsas. Aparte estamos atendiendo a 22 comedores”.