“Buscamos que la cultura esté cerca de la gente”

Dialogamos con el Secretario de Cultura de Vicente López, Andrés Gribnicow. La política y la cultura, la red de espacio culturales, la identidad de Vicente López, los proyectos para el 2016.

Andrés Gribnicow, es Secretario de Cultura de Vicente López desde hace un año. Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF), trabajó en el Centro Cultural Recoleta, fue responsable de la puesta en marcha del Museo de la Fundación Fortabat y con su consultora trabajó para la cancillería en el Programa del Bicentenario, donde armó la exposición argentina en Frankfurt y Berlín. Nos recibió en su despacho en la sede de la Secretaría de Cultura, frente a la hermosa plaza de Olivos y nos contó como comenzó en esta tarea de la gestión cultural:

Hace más de 20 años que me dedico a la gestión cultural. Empecé trabajando en radio y organizando eventos culturales. Entonces descubrí que había algo que se llamaba “Gestión Cultural” que tenía que ver con el diseño de políticas públicas vinculadas a la cultura, y esto era más que producir eventos artísticos. Me di cuenta que no quería ser un productor teatral y de música, sino que quería trabajar en el Estado, para tener proyectos con impacto social y comunitario, desde la cultura, que es lo que me gusta y me mueve.  Desde el 2012 asesoro a Jorge Macri en temas de cultura y experiencias donde la comunidad se relaciona con el arte y la cultura. A fines del 2014 Jorge Macri me propone ser Secretario de Cultura, y tomar el tema con este ritmo y esta impronta que tengo de vincular la cultura con otros ámbitos, mucho con el espacio público, cerca de la gente. No solamente la idea de la cultura para programar un teatro o una sala de exposiciones, sino una cultura que pasa por una experiencia, por un movimiento transformador, donde la inclusión cultural es fundamental, donde escuchar al vecino es importante.

la red de espacios culturales de Vicente López nace de esto: de haber escuchado a Jorge y Jorge haber escuchado a los vecinos que le decían “nosotros estamos haciendo cultura

¿Cuál crees que es la relación entre la política y la cultura?

Nosotros siempre hablamos de política cultural. Y la política cultural es esa que queda mas allá de los funcionarios que están en el sillón. Son políticas públicas: proyecto que se transforman en legislaciones que siguen con los que vienen. Y eso te da la foto de lo que realmente importa en una gestión y te permite ver por dónde va un proyecto. Y el proyecto de Jorge Macri es un proyecto que tiene que ver con incluir. Lo primero que me dijo Jorge cuando me propuso el cargo es que hay mucha actividad cultural que sucede por fuera del ámbito de la Secretaría. Y eso es muy bueno y hay que tratar de aprovechar esa esencia cultural armando proyectos con esos actores. Actores del mundo privado, del tercer sector, con esos artistas que se transformaron en docentes, e hicieron un taller que lo abren a la comunidad y luego se hacen exposiciones y entonces también es galería. O esos profesores de teatro que montaron su sala y hacen funciones. Entonces son pequeños centros culturales que se han armado en Vicente López y funcionan. Y ese es el mapa cultural. No solamente el York, la Quinta Trabucco, el CC Munro, el Museo Luminton.

Este proyecto de la red de espacios culturales de Vicente López nace de esto: de haber escuchado a Jorge y Jorge haber escuchado a los vecinos que le decían “nosotros estamos haciendo cultura”. Perfecto, entonces hagamos cultura en red.  Y esto tiene que ver con lo que hablábamos antes, con la política: una política de una actitud sana de escuchar al otro. A mi me parece muy sano hacer un festival con NORESTADA, nunca se les pregunta a quien votan, a quien no votan. No pasa por ahí. Lo que tiene de bueno la cultura es que podés tener nexos con el otro que piensa otra idea distintas, en un espacio para debatir. No creemos en la cultura de “esto es lo que pensamos y solamente trabajamos con esta gente”. Todo lo contrario. Trabajamos mucho con todos los sectores y está muy bueno.

Están presentando un mapa de estos espacios culturales,  ¿cómo arrancó este trabajo en red?

Apenas asumimos, convocamos a todos estos actores de la cultura de Vicente López y les propusimos hacer un trabajo de cooperación y de agenda común. Los invitamos a participar de eventos como la Noche de los Museos, de la Semana del Libro y ahora en diciembre en la Noche de Librerías.  Y el mapa fue la conclusión de un año de trabajo. Estos son los actores que tenemos registrados y tenemos vínculos. Podemos tener muchos más que se va a ir incorporando. Seguramente el mapa sea de permanente actualización, porque la cultura no para. Y el espíritu es de colaboración y trabajo en conjunto. El mapa también nos da un diagnóstico y es una herramienta de gestión.
Y esta red es parte de lo que hay que dejar. Porque no es solamente un mapa, sino un trabajo colectivo con estos actores. Creo que el mejor legado que pudiera dejar es un circuito cultural funcionando y conectado en Vicente López, que reposicione a Vicente López como una ciudad cultural. Que vivas donde vivas, sepas que Vicente López es una ciudad que tiene una oferta cultura interesante, para todos los públicos. Y en relación esto estamos trabajando con la red de unidad temática cultural de Mercociudades  y nos vinculamos con Secretarios de Cultura de muchas ciudades con la idea de que Vicente López esté en el mapa de la cultura y sea registrada como una ciudad que tiene vida cultural, le importa la cultura y tiene un infraestructura adecuada.

“nunca se les pregunta a quien votan, a quien no votan. No pasa por ahí. Lo que tiene de bueno la cultura es que podés tener nexos con el otro que piensa otra idea distintas, en un espacio para debatir”

¿Qué cosas te gustaría que queden funcionando y que tengan su vida propia, una vez terminada tu gestión? 

Eso es una. Pero también Marca Cultura, con un festival que armamos que se llama “Vicente López en escena” que es un festival de teatro en espacios, que les decimos “inesperados”, pero son espacios no convencionales y tiene la característica de escenografías reales. Un programa que tuvo al teatro más cerca de la gente y con el objetivo de formar nuevas audiencias. Hay un desafío que es formar nuevas audiencias, y que la gente en Vicente López comience a ver otro tipo de lenguajes, más contemporáneos. Todo eso que es formar al espectador y engrosar el capital cultural, es algo que a mí también me gustaría dejar como legado.

Pensando en un mapa regional, ¿qué propuestas te gustan de los distritos vecinos de la zona norte y cuál crees que es la identidad cultural de Vicente López en ese mapa?

Bueno me parecen muy interesantes algunos proyectos que se hacen en San Isidro, que tienen que ver con estas actividades más innovadoras, como el festival de cine mudo con música en vivo, o el Bocas Abiertas, Puertas Abiertas.  El proyecto en Tigre de una residencia de artistas, donde van a vivir y trabajar en un gran proyecto, que tiene que ver con lo inmobiliario en Tigre, pero que va a cambiar la fisonomía de la ciudad. O lo que está pasando en Tigre con el Boulevard Saenz Peña, donde hay más contacto con el arte y la cultura. Vicente López tiene un punto a favor: que está muy cerca de Capital. Y eso es lo que tenemos que trabajar. Hay mucha familia con chicos chicos, hay mucho colegio. Hay una identidad muy clara con respecto a eso, hay un público nuevo que nosotros debemos saber interpretar y actuar en consecuencia a nivel programación de política cultural. Y esta cercanía a la ciudad hace que la gente está en la calle es mas ciudadana de una megalópolis venida para acá, porque quería vivir en un lugar más verde, pero no tan apartada. Acá hay un barrio mas parecido a los de Capital, pero con otro ritmo, respiras que estás en la provincia. Pero al mismo tiempo un ritmo activo, porque mucha gente que vive acá trabaja en Capital. Y la gente de Vicente López le gusta disfrutar el espacio público, salir a comer afuera, disfrutar de la cultura. Y esto es algo que debemos saber aprovechar cada vez mas.

Con respecto a este mapa que visibiliza los espacios culturales, quiero preguntarte por el Centro Cultural de la Costa que fue cerrado a finales del 2013 y el vecino consulta sobre ese espacio.

Hay un desafío que es formar nuevas audiencias, y que la gente en Vicente López comience a ver otro tipo de lenguajes, más contemporáneos.

Lo que pasa con ese lugar es que no estaba en condiciones de recibir público, a nivel infraestructura. Entraba agua, los baños no estaban bien, no tenía climatización. No era un lugar adecuado para actividades con público. Se decidió el cierre. Todas las actividades que se hacían ahí se reprogramaron en otros espacios. Tomó mucho envión la Quinta Trabucco que hoy tiene más de 20 talleres que funcionan todas las semanas. Yo estoy a favor de abrir más centros culturales, y estoy seguro que Jorge también.  Peor no podíamos tener un lugar inseguro para el público. No conozco todavía otros proyectos nuevos de propuesta para la costa. Se hacen muchas actividades que van desde la música, el yoga, la gimnasia, al aire libre. Y seguramente en estos próximos 4 años se va a redefinir el plan que tiene que ver con la costa. Yo se que la gente lo extraña, pero hay que entender que las actividades se reprogramaron, que la ciudad va cambiando y que hay que proteger la seguridad del vecino. Me quedo con la vocación de abrir más espacios culturales como los hicimos con el Centro Cultural Villa Adelina, el Centro Cultural Carapachay, y fomentar mucho más esta red.

En de cara al 2016 cuales son las principales propuestas en las que viene trabajando la Secretaría

Queremos en este período profundizar y mejorar lo que venimos haciendo. En el verano se viene un festival grande de música, talleres, teatro, literatura, cine, mucha actividad participativa, desde el 4 de enero hasta en 28 de febrero en Quinta Trabucco, el CC Munro, los espacios de la red, plazas con más de 200 actividades distintas.  También continuar con la escuela de percusión que dirige Santiago Vazquez. Trabajar con una red de bibliotecas con un software y la puesta online de toda la red, con la idea de terminar el año con un sistema único de consulta y reserva de libros online.  Vamos a internacionalizar nuestro festival “Vicente López en escena”, hicimos un convenio con Santiago de Chile y CABA y van a venir compañías. Seguir con nuestro programa de arte urbano “Viví Arte” donde estamos terminando la intervención en la estación Aristóbulo del Valle, que es un museo a cielo abierto y otras 22 intervenciones en el espacio urbano.  Vamos a hacer un centro de documentación y un archivo oral sobre la historia de Vicente López, en la Torre Ader, un proyecto votado por los Foros.  Tenemos muchas cosas en el 2016 pero fundamentalmente, profundizar los tres ejes: el trabajo de cultura con la red, la inclusión cultural, incorporando a más gente, formando audiencias y la marca cultura, seguir estando en el mapa de la cultura, porque ese posicionamiento atrae nuevos y muy buenos proyectos.