Aníbal Biggeri: el entrenador que Chacarita tenía que traer

Conocimiento, experiencia y espalda, los puntos clave de la vuelta del DT.

aníbal biggeri (2)

En cada exhibición, el icónico mentalista e hipnotizador Tusam decía lo mismo: "Puede fallar". Pero si al truco él le agregaba experiencia, conocimiento y seguridad, claramente las probabilidades de que todo salga bien iban a ser relativamente altas. Lo mismo sucede ahora con Chacarita y el cambio de paradigma que decidió ejercer la Comisión Directiva de cara a la temporada 2023 con la asunción de Aníbal Biggeri.

Si bien esta dirigencia que tomó las astas del club en agosto del 2021 al imponerse en las urnas por sobre el entonces oficialismo de "Pueblo Funebrero" logró armar un plantel competitivo después de años de una pobreza futbolística extrema, no acertó en lo principal: un director técnico. Los pasos de Federico Arias y luego Pablo Centrone evidenciaron que al barco le faltó un navegante acorde a las circunstancias.

Al Torpedo Arias la inexperiencia le jugó una mala pasada y nunca supo qué hacer, primero con el limitado equipo del año pasado y luego con este, pretemporada de por medio. Los números lo reflejaron: de doce partidos dirigidos empató cuatro y perdió ocho. Centrone, en cambio, tenía una trayectoria hecha, pero con el atenuante de que no trabajaba en la Argentina desde hacía quince años, y cuya última experiencia había sido en un país muy diferente futbolísticamente como lo es Guatemala.

Finalizado el campeonato y con la confirmación de que Marcelo Venturelli y Claudio Batalla iban a regresar a su puesto habitual en las divisiones inferiores, el hincha en su totalidad se unió en una sola frase: "Traigan a Biggeri". Ese DT que en 2014 tomó un verdadero "fierro caliente" y devolvió al Funebrero a la B Nacional y que en esta temporada realizó una excelente campaña con un All Boys de bajísimo presupuesto.

Esta vez, la junta dirigencial escuchó al socio, se movió rápido y abrochó a Aníbal. "Chacarita es mi casa", fue lo primero que manifestó el entrenador al ser presentado oficialmente el pasado miércoles en una sala de prensa que estaba colmada como hacía mucho tiempo no sucedía.

Aún con el paso de los años desde su salida en 2015, el buen recuerdo de Biggeri en San Martín no se oxidó. Porque supo sacar al Funebrero del pozo que significaba la B Metropolitana, y porque lo hizo con una idea de juego que se reflejaba en los hinchas. Pero además, en este lapso, obtuvo importantes logros ajenos que valorizan el currículum de cualquier DT, como el ascenso con Tristán Suárez en 2021 y lo dicho, la reciente gran campaña con All Boys.

Experiencia y conocimiento tiene. También lo que tiene es "espalda" para tomar decisiones. Está claro que eso no garantiza nada ni mucho menos asegura un ascenso,; lo que sí es evidente es que, cumpliendo con esos requisitos, las probabilidades de que el proyecto 2023 resulte fructífero son mucho más altas respecto a los últimos años.

¿QUERÉS RECIBIR LAS NOTICIAS DEL FUNEBRERO POR WHATSAPP? - Acá dice cómo (no es grupo)