Antecedentes de equipos jugando la Libertadores sin estar en Primera

Varios equipos han jugado la principal Copa Internacional sin encontrarse en la Primera División de sus países.

copa-libertadores-tigre

Un sorpresivo comunicado de la Conmebol conmocionó el ambiente futbolístico local, y especialmente el mundo Tigre, ya que la Federación Sudamerica determinó que los clubes que no se encuentran en la Primera División en sus países no podrán disputar las copas organizadas por Conmebol.

Esto, de no revertirse, echa por tierra las expectativas del descendido Tigre, que paradojicamente es el equipo del momento en el fútbol argentino y está a un paso de la final de la Copa de la Superliga, que le otorga al campeón un lugar en la Libertadores.

La situación de no estar en Primera División y jugar la copa Libertadores no es un caso excepcional, sino que ya varios equipos han transitado lo que hasta el momento (hay que ver si queda firme la decisión de Conmebol), no podría suceder en ele 2020.

Casos:

Criciuma (1992): Este equipo se ganó su boleto después de ganarle la Copa de Brasil al poderoso Gremio. En esta Libertadores le tocó debutar con el Sao Paulo de Tele Santana (ese año fue el campeón) y logró llegar a los Octavos de Final y eliminó al Sporting Cristal. Tuvo mala suerte: en Cuartos de Final los eliminó el Sao Paulo.

Santo André (2005): Así como Cricuima, este llegó a la Libertadores después de coronarse campeón de la Copa de Brasil. Aterrizó en el Grupo 4 y acá quedó tercero tras sumar 8 puntos. Se codeó con tres grandes del continente: Palmeiras, Cerro Porteño y Deportivo Táchira. Ganó 2 partidos, empató y perdió el mismo número.

Paulista (2006): El modo de clasificación fue el mismo de los dos equipos anteriores. A este no le fue bien porque apenas ganó un partido. Fue ante River Plate con un marcador de 2-1. Se quedó afuera en la Fase de Grupos pero dejó una grata impresión tras su importante victoria ante un grande del continente.

Jorge Wilsterman (2011): El equipo boliviano quedó campeón en el Apertura 2010; sin embargo, malas campañas lo catapultaron al descenso. Eso no le impidió jugar la edición de la Copa Libertadores del año siguiente en la que quedó eliminado en Fase de Grupos. Sólo ganó un encuentro y fue ante Emelec por resultado de 2-1.

Palmeiras (2013): Este grande del continente, campeón de la Copa Libertadores en 1999 y favorito a quedarse con esta edición hace parte de este selecto grupo porque ganó la Copa de Brasil del año anterior. En esta transición que sufrió en su historia el ‘Verdao’, jugando la ‘B’ y al mismo tiempo este torneo; logró llegar a los Octavos de Final donde lo eliminó el debutante Xolos de Tijuana.

Santiago Wanderers (2018): Pese a que tuvo una temporada para el olvido, el conjunto de Nicolás Córdova se metió al certamen luego de coronarse campeón de la Copa Chile frente a Universidad de Chile, equipo que ya había asegurado su boleto tras conquistar el Torneo de Clausura y conquistar su título 18.

Fuente: Goal.com