Aparicio: “Estamos tranquilos porque hemos sobrepasado sin peligro la sudestada”

El presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, habló con QuePasa sobre la emergencia de sudestada y el impacto de las copiosas lluvias en el distrito.

“San Fernando es una ciudad acostumbrada a la sudestada y más los barrios ribereños como Alsina y Alvear, que históricamente han sufrido con el sudeste el agua en sus casas. Desde hace 3 años y medio hemos comprado distintos vehículos, materiales, botes, camiones y tractores, todo para asistir en estos momentos a la gente que lo necesita”, comentó Aparicio.

En cuanto a las crecidas de 3,30 metros que se registraron esta mañana en los barrios cercanos a la costa, el funcionario resaltó los trabajos de Defensa Civil y advirtió que se preparaban para una altura superior. “Estuvieron toda la noche los equipos de Defensa Civil y de los corralones asistiendo a la gente, dado que recién a partir de las 5 de la mañana empezó a subir el agua y hasta ahora estamos tranquilos porque hemos sobrepasado sin peligro la sudestada. El agua está bajando, a las 8:30 llegó a un pico de 3,30 metros. Esperábamos un poco más, pero por suerte no llegó”, detalló.

También se han registrado anegamientos en las calles cercanas a la zona del arroyo Cordero, principalmente en Arnoldi entre 197 y 202.

“Los vecinos que no estaban tan acostumbrados son los del arroyo Cordero, donde el canal de San Fernando con la sudestada lleva el agua y entra por las alcantarillas de Arnoldi. Días previos les habíamos avisado por teléfono y con megáfonos sobre la sudestada y el posible anegamiento de calles en ese sector de Carupá, 167 e Infico”, aclaró Aparicio.

En cuanto a la función de la estaciones de bombeo en épocas de crecidas y lluvias, el funcionario señaló: “Cuando la sudestada es acompañada por lluvia, la situación se complica porque al estar alto el río, el agua de lluvia no puede salir. En esos casos se cierran las compuertas de las estaciones de bombeo de la costanera pública y de la zona del río Reconquista y se tira el agua por arriba de la compuerta, obstruyendo al mismo tiempo el ingreso del agua de los ríos por las crecidas”.

Según indicó el presidente del Concejo Deliberante, las razones por las que en San Fernando no se registraron inundaciones como años anteriores se debe a la inversión hidráulica que lleva a cabo el municipio: “En estos tres años hemos invertido unos $60 millones de pesos en la cuestión hidráulica, ampliamos las tuberías, los desagües, hicimos más de 80 sumideros nuevos. Hemos profundizado el zanjón Fate, Miguel Cané y Tres horquetas, que son los zanjones donde escurre la zona de Virreyes. El zanjón de 197 también lo hemos limpiado, aunque es responsabilidad de la Provincia, pero lo hemos hecho con los fondos de nuestros vecinos, y eso nos permitió que Virreyes oeste con estas lluvias de 80 milímetros por día, no haya presentado anegamientos importantes”.

Acerca de los proyectos para evitar futuras inundaciones y sobre la relación con la Provincia, Aparicio comentó: “Hemos presentado a la Provincia en todo este tiempo proyectos y cartas documento por lo que no se hacen cargo, sobre el tema de los zanjones por ejemplo.  Uno de los proyectos que presentamos es el entubamiento de los zanjones Miguel Cané, Tres Horquetas y Fate. El crédito del Banco Mundial para esos proyectos aparentemente ya está. No obstante, si Juan Andreotti llegará a ingresar como primer diputado provincial de la cámara baja de la Provincia, vamos a seguir presentando proyectos con mayor responsabilidad para que le permitan al vecino tener una mejor calidad de vida”.