Se abrieron las Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante de San Martín

Con el discurso pronunciado por el intendente del distrito, Gabriel Katopodis, se puso en marcha el 133° periodo legislativo.

Con un recinto colmado, hoy por la mañana dio inicio el 133° periodo ordinario de sesiones legislativas en el Concejo Deliberante de San Martín. La apertura del mismo estuvo a cargo de Gabriel Katopodis, intendente del distrito, que pronunció un discurso en el que llamó “al diálogo y al trabajo conjunto” para “renovar y profundizar el espíritu de trabajo, progreso, innovación y solidaridad en San Martín”.

Al comenzar, el Jefe Comunal hizo mención a la situación de trabajo con las gestiones nacional y provincial: “Como gobierno local pasamos distintas coyunturas políticas. En cada una de ellas fuimos claros, vamos a trabajar con quienes tengan responsabilidades en Nación y en Provincia, pero siempre vamos a reclamar lo que le corresponde a San Martín”.

En ese sentido, manifestó su preocupación por “el impacto de la caída de la actividad industrial y del consumo, del aumento en las tarifas de los servicios públicos y la apertura de las importaciones, con las conocidas consecuencias en el aumento del desempleo y la pobreza”.

“Las PyMES, que representan casi el 90% de los establecimientos industriales del distrito, están siendo severamente afectadas por este escenario recesivo, e impactando directamente sobre el empleo, el poder adquisitivo de los trabajadores y el nivel de consumo”, continuó y mencionó las políticas locales para la contención de esta situación, como la declaración de Emergencia PyME, con la reducción del 40% de la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene para las 2264 empresas que facturaron hasta $10.300.000 en 2016 y los descuentos de recargos e intereses en los pagos.

Katopodis también adelantó las medidas que se tomarán a nivel local en relación a obras públicas, educación, salud y seguridad.

En el primer caso, afirmó: “A fin de 2017 tendremos el 90% de las cuadras asfaltadas e iluminadas. Además, con el trabajo realizado junto a AySA, hoy contamos con el 90% de cobertura de agua potable”. A esto, se suman proyectos para “recuperar todas las plazas y parques, mejorar los centros comerciales, como con la refacción del entorno de la Estación San Martín, y continuar con las obras en el Zanjón Suárez, Cárcova y Barrio Independencia, generando el entubamiento y la construcción de veredas y áreas de esparcimiento, y la instalación de alumbrado”. En materia hidráulica, según Katopodis, se llevarán adelante “otras 10 nuevas obras que comprenden la colocación de 2400 metros de caños y la renovación de 158 sumideros, para mitigar y reducir el riesgo de inundaciones”.

En lo que refiere a educación, extendió el pedido a la provincia de Buenos Aires para continuar con obras de infraestructura en escuelas públicas del distrito y destacó la creación de programas de fortalecimiento: Volvé a la Escuela, para que jóvenes y adultos retomen sus estudios; Aprendiendo, para reforzar la escolaridad en chicos de 1° a 4° grado con puntos para reciban apoyo escolar; y Parque Escuela, un sistema de espacios que integran propuestas educativas, deportivas y culturales, y que ya se encuentran en José León Suárez, en Villa Lanzone y Villa Lynch. “Queremos seguir generando más espacios de encuentro y desarrollo comunitario, por eso crearemos otro en Villa Hidalgo, que tendrá un Centro de Cuidado Infantil para 150 chicos”.

“Durante estos 5 años, hemos asignado cerca del 25% del total de recursos municipales a las políticas sanitarias”, agregó el Intendente, en relación a lo hecho en materia salud. “Con fondos mixtos del municipio y la Nación se generaron obras de refacción en el Hospital Municipal Diego Thompson”, ejemplificó y agregó que “constituye casi la única respuesta disponible para los vecinos, por la deficiente capacidad operativa de los hospitales provinciales”. También destacó la continuidad de la red de Atención Primaria, las obras para el nuevo edificio del Instituto de Rehabilitación Psicofísica y el Centro de salud Mental Pichón Riviere, el Plan Crecer Bien para niños de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad social, que “en 2017 alcanzará a 1750 chicos hasta llegar a los 4 mil que lo necesitan, las obras y construcciones de jardines maternales y centros infantiles,

Por otra parte, mencionó las políticas en niñez y adolescencia, adicciones, discapacidad y violencia de género, punto en el que se profundizará el Sistema Municipal con la implementación de tobilleras electrónicas para geolocalización del agresor y que ya cuenta con una licencia especial para trabajadoras municipales que sufran situaciones de violencia.

El último punto tuvo que ver con los anuncios en materia seguridad: “A fin de año alcanzaremos el objetivo de tener 100 patrullas operativas en las calles, seguiremos ampliando el circuito de cámaras de seguridad para llegar a las mil y fortaleceremos la política de prevención con un nuevo sistema de postas de seguridad, construidas en puntos estratégicos funcionando las 24 horas”. Para el narcotráfico, Katopodis pidió construir “una política de seguridad eficiente, profesional y democrática para combatirlo, por eso es necesario que el Presidente y la Gobernadora nos convoquen para empezar a trabajar ya,de manera coordinada y articulada”.

“Hicimos mucho, pero es muchísimo lo que falta por hacer. Nos lo dicen nuestros vecinos y sabemos escucharlos y tenerlos en cuenta. Estoy convencido de que estamos en condiciones de mirar un poco más allá, de concebir cómo queremos seguir construyendo San Martín. Los desafíos no son pocos, pero estoy seguro de que tenemos una gran oportunidad de enfrentarlos”, cerró Katopodis.